ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Demanda Folk, un festival sostenible por triplicado


El certamen musical Demanda Folk, que celebrará su sexta edición entre los días 3 y 5 de agosto, vuelve a teñir de originalidad este certamen gratuito que ya es algo más que una cita musical. Así, en esta ocasión, se cobrará 5 euros a todos aquéllos que vengan en coche y éste lleve menos de tres pasajeros, un 'impuesto medioambiental' que refuerza el objetivo con el que nació esta propuesta en 2006 de un grupo de lugareños.
  El certamen, el cual espera superar los 7.000 participantes que tuvo en 2011, cuenta este año con un presupuesto de 54.000 euros con el que se ha dado forma a un programa de actos. Se iniciará con un espectáculo pirotécnico en la noche del viernes para seguir el sábado, con una marcha cicloturista por la vía verde, un pasacalles, actividades para niños y una comida serrana con productos de la zona, dando paso por la tarde a las actuaciones musicales.
A todas estas actividades se sumará un amplio plantel de grupos entre los que se combinan los artistas locales con nacionales, siendo Luar na Lubre y Nuevo Mester de Juglaría -ambos en la cita de la tarde-noche del sábado- los dos grupos de mayor peso del cartel.
Les acompañarán los locales La tolba, los aragoneses Biella Nuei y los manchegos The fatty farmers, así como los zaragozanos Os diaples d'a uerba -que abrirán el festival en la noche del viernes con un concierto en Tolbaños de Arriba-, y Sons d' Cabiella, agrupación formada por músicos burgaleses y vallisoletanos.  Ellos serán los encargados de cerrar el festival con el concierto que ofrecerán el domingo al mediodía, esta vez en Huerta de Abajo. 
«A la música se han ido sumando otras muchas actividades tras comprobar que cada vez son más las familias que acuden a disfrutar de alguno de los actos», explicaba Diego Serrano, codirector del evento. Por ello, una de las medidas llevadas a cabo en las últimas ediciones ha sido adecuar áreas separadas donde puedan disfrutar los jóvenes y en otra el publico familiar ya que lo viven de distinta manera», explicó a su vez, otro de los responsables, César Martín. Medida que se suma así a las ya incluidas estos años, como la señalización del parking, la instalación de generadores y baños ecológicos o la colocación de contenedores.
Destacaron el buen funcionamiento del boca a boca -según encuestas realizadas por la organización otros años, donde catalogan el Demanda Folk como uno de los mejores del país, ya que con él se busca mantener vivas las localidades del entorno del valle de Valdelaguna donde se celebra -contando a su vez para ello con los lugareños que colaboran voluntariamente en la organización-, a la vez que se atrae turismo e inversión económica en la zona, mediante la oferta de un programa variado apto para todos los públicos. «Lo que le hace sostenible por triplicado, económica, patrimonial y socialmente hablando», afirmó el responsable de Fundación Oxígeno, Roberto Lozano.
De igual parecer se mostró el alcalde de Tolbaños de Arriba, David Segura,  quien agradeció a los organizadores su labor, «por lo bien organizado que está, sin ruidos ni suciedad que moleste a los pueblos cercanos, como sí sucede en muchos otros», destacaba. (El Correo de Burgos)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada