ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El XIII Festival Folk de Raíz reunirá a nueve grupos los días 12 y 13 de julio en Callobre


El XIII Festival Folk de Raíz congregará a 9 grupos de diferentes estilos de música gallega los próximos días 12 y 13 de julio en la parroquia estradense de Callobre. La primera de las dos noches de festival estará más orientada a la música local. Actuarán Regato de Matamulleres (de Callobre y A Estrada), Retrouso (de Ouzande), Os Ke Hai (también de Callobre) y el grupo estradense de rock y folk-rock Jonh Deeres.
ARDENTÍA
Entre grupo y grupo también actuarán los "regueifeiros" de Trioliro, procedentes de Vigo y Gondomar. Animarán el festival a pie de campo y realizarán su tradicional "conxuro" de la "queimada". Esta podrá degustarse gratis en una noche que musicalmente abrirá Regato de Matamulleres, grupo muy vinculado a la organización. Y es que desde 4 de sus miembros son también integrantes de la Asociación Cultural Regatos, que hoy asume la organización del certamen. Con 14 años de experiencia a sus espaldas, Regato de Matamulleres se presentará como un grupo renovado tras incorporar nuevos miembros en pandereta y gaita y afrontar meses de duro ensayo.
Por su parte, Retrouso interpretará las piezas de su primer disco y Os Ke Hai actuarán para sus muchos incondicionales. Lo harán con la ventaja de jugar en casa. Por su parte, los John Deeres traerán el rock a un festival que rinde tributo al folk pero que no teme mezclarlo con otros estilos.
Ya el viernes, actuarán la Asociación Cultural Agarimo (de A Ulla), Recobio (de A Estrada y Teo), Ardentía (de Vigo y zonas próximas como Moaña y Cangas) así como Tanto Nos Ten (de Redondela y Vigo). Los más de 17 años de historia de Ardentía traerán a Callobre música tradicional con violín, blauta, buzuqui y requinta, entre otros instrumentos. Por su parte, Tanto Nos Ten (TNT) mostrará su espíritu más "festeiro" con tamboril, bombo, pandereta, gaitas y voces.
Sin subvenciones, se reduce el presupuesto
Las restricciones presupuestarias también están afectando al festival, que este año no contará con las subvenciones que otros años les otorgaban Concello y Diputación. Así las cosas, el presupuesto se ha visto reducido de los 12.000 euros del pasado año a los 10.000 de este. Aun así, la organización quiere agradecer la aportación privada de empresas, que hacen posible que el Folk de Raíz se siga celebrando. Ante el nulo éxito del bus a la villa habilitado hace 2 años, no lo habrá. Sí habrá pulpería, zona de acampada y exposición de artesanos de cuero, instrumentos y plata. (Faro de Vigo)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada