ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Turgalicia estuvo presente en el Festival Museumsuferfest de Frankfurt


El pasado fin de semana se celebrò con èxito el Museumsuferfest en la ciudad de Frankfurt


Turgalicia estuvo presente en el Festival Museumsuferfest de Frankfurt

Alejandra Plaza.Frankfurt. El Museumsuferfest es una de las celebraciones culturales màs importantes de Alemania. El festival acoge cada ano alrededor de cuatro millones de visitantes en las orillas del rìo Meno que disfrutan de las internacionales propuestas musicales en directo, los màs creativos proyectos artìsticos, las màs novedosas representaciones teatrales, exposiciones en los diferentes museos esparcidos por la ribera del rìo que dan nombre al festival, las ùltimas ofertas turìsticas y las tradicionales propuestas gastronòmicas.
Este ano y, por primera vez, se contò con las presencia espanola en el Festival a travès de la Oficina Espanola de Turismo en Frankfurt y Turgalicia. La Càmara de Comercio Espanola  y la Embajada, al igual que el Cònsul general de Espana en la ciudad, Lufthansa y el Centro Cultural Gallego apoyaron el proyecto. El Cònsul, D. Juan Josè Sanz Aparicio inaugurò la participaciòn de Espana en el Museumsuferfest 2012 el pasado viernes arropado por diferentes representaciones de instituciones espanolas como Xan Carballa de Turgalicia, Bernardo Lòpez Bertram de la Càmara Oficial Espanola de Comercio, Ana Cristina Gozalo Ausin, directora de la Oficina Espanola de Turismo en Frankfurt, entre otros.
Dentro de la oferta cultural se ha apostado por las ciudades espanolas Patrimonio Mundial de la Humanidad, Màlaga, Madrid, Cataluna, Extremadura y Galicia. En el campo musical han estado presentes los diferentes estilos nacionales como el flamenco, la rumba-pop y la tradicional gaita gallega a cargo de grupos como Pichis Surfers, Gipsy Princes, Chilleando  o el grupo gallego ISGA collective. El restaurante del Centro Gallego de Frankfurt con sus tapas y comida tradicional se responsabilizò de la oferta gastronòmica.
La gloriosa coronaciòn de los fuegos artificiales en la noche del domingo ponìa el punto final a tres dìas del Festival Cultural en Frankfurt.
" ISGA Collective" ha sido el grupo gallego que Turgalicia ha aportado al Festival. ISGA proyecta en su mùsica la modernidad de la sociedad gallega actual, cuidando y nutrièndose de su pasado y tradiciòn. Desde sus inicios en el ano 2005, mostraron su interès por la mùsica de cuajo gallega y las corrientes de vanguardia. Su mùsica es una de las propuestas màs atractivas y originales de la escena gallega. Aunque de corte intimista, sorprende por su vitalidad y frescura, mostrando una Galicia actual y moderna. Despuès de obtener muy buenas crìticas por su primer disco y sus directos en ciudades como Liverpool, Edimburgo, Lorient, Frankfurt, Londres , Mùnich..... presentan su nuevo àlbum "Etheria", un trabajo màs orgànico que el anterior donde siguen investigando en la mezcla de diferentes corrientes musicales, dàndole un sabor propio que confirma al grupo como una sòlida propuesta y representaciòn de la joven mùsica gallega.
Isaac Garabatos, responsable de esta formaciòn musical , nos concediò esta entrevista para hablarnos del grupo y sus proyectos.

De dónde nació la idea de ISGA y cuàndo se formò?
Comenzò por el ano 2003 con una formaciòn trìo. ISGA collective es mi proyecto proyecto personal con el que intento dar mi (nuestra) visiòn particular de la Galicia actual donde se junta de modo natural la modernidad y la tradiciòn. Yo suelo trabajar para diferentes companìas de danza contemporànea como compositor y el primer disco, " A Redeira", mùsica para el espectàculo de "Druìda Danza", se convirtiò en la excusa perfecta para activar este collectivo de fantàsticos mùsicos.Como te decìa es un proyecto que impulso y creo... ISaac GArabatos collective; de ahì el nombre del grupo.
Quiènes componen ISGA?
Diferentes componentes que provienen de diferentes corrientes musicales, clàsico, tradicional, jazz...etc lo que marca el sonido eclèptico del colectivo.La voz solista es Mònica de Nut, licenciada en la escuela de superior de canto de Madrid , Lorena Freijeiro a las flautas y gaita gallega, licenciada y profesora de gaita del conservatorio superior de Vigo, Cecilia Martìnez al violìn, licenciada en el conservatorio superior de Vigo, Jesùs Andrès Tejada a la  guitarra elèctrica , tambièn con formaciòn clàsica, aunque màs vinculado a las mùsicas modernas, Jean Marc Van Loo es el bajista formado en Boston en mùsica contemporànea y jazz, David Outumuroa la  baterìa, licenciado en conservatorio superior de mùsica de Vigo, actualmente profesor de percusiòn y  yo, Isaac Garabatos, composiciòn, piano y guitarrra acùstica, diplomado en mùsica moderna y jazz en el  Ateneo Jazz de Madrid continuando estudios en Laula de Barcelona y el G.I.T. de Londres.
Qué tratàis de transmitir con vuestra mùsica y cuàles son vuestras influencias musicales?
Una Galicia moderna que cuida su pasado y su tradiciòn pero que no se cierra a otras corrientes. Las influencias son tantas....digamos que los grades de cualquier estilo musical son siempre una buena influencia. 
Què pensàis de la escena musical actual en Espana? Y fuera de Espana?
 En Espana pienso que està patas arriba como casi todo lo demàs y fuera de ella, se comprueba que la cultura y educaciòn no es lo primero a lo que se le deben cerrar las puertas. 
Creèis que es necesario moverse a las grandes ciudades o cruzar fronteras para hacerse un hueco en la escena musical actual?
Absolutamente 
Què opinàis del pùblico alemàn?Còmo ha sido su acogida?
Ha sido estupendo, hemos despertado màs interès del que esperàbamos; han sido un pùblico excepcional, repetuosos y a la vez càlidos.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada