ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Presentación cancionero inédito segoviano de Manuel García Matos


PRESENTACION DE UN CANCIONERO INÉDITO DE FOLKLORE SEGOVIANO RECOGIDO POR MANUEL GARCIA MATOS EN 1951 EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogió el jueves 27 de diciembre a las 20h la presentación- recital  de el libro y los dos discos del “Repertorio Segoviano para dulzaina: tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951”, recogido por Carlos A. Porro. El recital fue en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León con entrada libre hasta completar el aforo.
En el año 1951 el profesor Manuel García Matos visitaba Segovia en busca de material folklórico para sus estudios. No se había publicado el cancionero de Agapito Marazuela (editado en 1964) ni se había creado su cátedra de folklore, no había grupos “folk”, apenas la Sección Femenina estaba enredada con sus devaneo de bailes y danzas y aún no había comenzado el llamado “proceso de refolklorización” de finales de los años sesenta. Por fortuna -y a diferencia de otras regiones españolas- muchos dulzaineros de la vieja escuela estaban en activo -Paulino Gómez Tocino, Sixto Saluda, Mariano Contreras, Crescencio Martín, Marcos Piñuelas, el tío Luis de Matabuena, Julián Cañas, el tío Pololo de Carbonero …y no era raro oír buenas rondallas, recios cantadores de guitarra al son de almireces donde restallaba el sonido acostumbrando, a la manera serrana, de tocarlo colgándolo del dedo gordo de la mano para no restar brillo al bronce. Al año siguiente el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax llegaba a Zarzuela del Monte y Vegas de Matute para dejarnos grabados esos impresionantes testimonios de la ronda de Vegas, la dulzaina de Sixto Montalvo Saluda y el redoblante de Crescencio Antón, tío Lechuga, la voz del joven Baldomero Alonso y la guitarra de Emeterio Bermejo, tío Mete, que por sí solos podían haber representado a la provincia como máximos exponentes y más genuinos de la esencia segoviana.