PRESENTACION DE UN CANCIONERO INÉDITO DE
FOLKLORE SEGOVIANO RECOGIDO POR MANUEL GARCIA MATOS EN 1951 EN EL MUSEO
ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN
El
Museo Etnográfico de Castilla y León acogió el jueves 27 de
diciembre a las 20h la presentación- recital de el libro y los dos
discos del “Repertorio Segoviano para dulzaina: tonadas y bailes
recogidos por Manuel García Matos en 1951”, recogido por Carlos A.
Porro. El recital fue en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de
Castilla y León con entrada libre hasta completar el aforo.
En
el año 1951 el profesor Manuel García Matos visitaba Segovia en busca
de material folklórico para sus estudios. No se había publicado el
cancionero de Agapito Marazuela (editado en 1964) ni se había creado su
cátedra de folklore, no había grupos “folk”, apenas la Sección Femenina
estaba enredada con sus devaneo de bailes y danzas y aún no había
comenzado el llamado “proceso de refolklorización” de finales de los
años sesenta. Por fortuna -y a diferencia de otras regiones españolas-
muchos dulzaineros de la vieja escuela estaban en activo -Paulino Gómez Tocino, Sixto Saluda,
Mariano Contreras, Crescencio Martín, Marcos Piñuelas, el tío Luis de
Matabuena, Julián Cañas, el tío Pololo de Carbonero …y no era raro oír
buenas rondallas, recios cantadores de guitarra al son de almireces
donde restallaba el sonido acostumbrando, a la manera serrana, de
tocarlo colgándolo del dedo gordo de la mano para no restar brillo al
bronce. Al año siguiente el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax
llegaba a Zarzuela del Monte y Vegas de Matute para dejarnos grabados
esos impresionantes testimonios de la ronda de Vegas, la dulzaina de
Sixto Montalvo Saluda y el redoblante de Crescencio Antón, tío Lechuga, la voz del joven Baldomero Alonso y la guitarra de Emeterio Bermejo, tío Mete, que por sí solos podían haber representado a la provincia como máximos exponentes y más genuinos de la esencia segoviana.