ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

XÀBIA FOLK 2013



Un año más llega el festival Xàbia Folk, que este 2013 se celebrará entre el 10 y el 12 de mayo en esta localidad de la comarca alicantina de La Marina Alta.

Los artistas presentes en esta edición serán el grupo franco-checo Rodinka, el nuevo flamenco que desde Catalunya ofrece D’Callaos, y la canción valenciana en la voz de Eva Dénia. Los dos primeros conciertos se celebrarán en la Plaça de l’Església, y el último en la Ermita de Santa Llúcia, y todos ellos serán gratuitos.

Rodinka (pequeña familia en checo) reune a cinco mujeres de dos generaciones de una misma familia, originarias de la región de Praga e instaladas en Limoux, en el sur de Francia.

Forman su repertorio las músicas eslavas, zíngaras, klezmer, las músicas de este hogar común que es el viejo continente: melodías indefinibles con perfume envenenado de nostalgia, cantos de amor contrariado que hacen viajar a los sedentarios y sangrar a los desarraigados por los caminos que no llevan a ninguna parte.

En la confluencia de los exilios, las músicas del mundo se reúnen después de haber escapado al peor de los destinos.Rodinka es el gozo de cantar a los sentimientos extremos, con la calidez de la música zíngara, con la que fluye y se funde en una de las músicas populares más bellas.

D’Callaos es uno de los grupos que ha irrumpido con más fuerza en el panorama musical de la última década. En sus 8 años de existencia ha editado 3 discos y ha celebrado más de 500 conciertos (entre otros lugares en Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Bélgica, Hungria, Grecia, Suiza, Rusia o Egipto), compartiendo escenario con artistas como Chambao, Ojos de Brujo, Macaco o Manu Chao.

La música del grupo D’Callaos tiene fuertes raíces andaluzas, como constata la voz de La Canija, su carismática cantante. Pero su sonoridad también está empapada de ritmos latinos, así como de rock, rumba y pop. Ellos mismos definen su música como una visión actual y fresca del Rock con Raíces de los 70, facturada desde Catalunya.

Finalmente, la cantante y guitarrista valenciana Eva Dénia se presenta acompañada por Paco Lucas para interpretar las canciones que forman parte de su último disco, “Un altre cantar”. Su repertorio repasa algunos de los estilos más arraigados en la tradición musical valenciana, como fandangos y malagueñas, romances, canciones de cuna, seguidillas, cantos de trabajo, e incluso “cant d’estil”. Incluye también algunas piezas pertenecientes a la canción moderna, interpretadas desde una estética tradicional.

A parte de su actividad en el campo de la canción tradicional valenciana, Eva Dénia ha llevado a cabo diferentes proyectos en el ámbito de las músicas populares: el jazz, la bossa y la chanson. 

Con 12 ediciones a sus espaldas, el Xàbia Folk ha visto pasar a artistas de la talla de Maria del Mar Bonet, Urbàlia Rurana, La Romàntica del Saladar, Galandum Galundaina, Paco Díez, Carmen París, Pep Gimeno “Botifarra”, Oskorri, El Pont d’Arcalís, Vanesa Muela, Carles Dénia, Xarnege, Tendachënt, Las Migas, Eliseo Parra o Ana Alcaide, convirtiéndose en uno de los festivales valencianos de música folk más veteranos y prestigiosos.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada