ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Entrevista con el festival XÀBIA FOLK


El próximo fin de semana, en la localidad valenciana de Xàbia, tiene lugar su habitual festival. Entrevistamos a Joan Buigues, uno de los organizadores del evento.

  • ¿Quién organiza el XÀBIA FOLK? 
Destrás del festival está la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia y La romàntica del Saladar. La asociación TRA·MÚS-Tradició i Música (la cual englobla a la Colla de Dimonis de Massalfassar y los gupos Urbàlia Rurana y La romàntica del Saladar) es la que se encarga de la programación y la atención de los participantes y la concejalía gestiona la contratación y patrocina el festival. 
  • ¿Cuándo nació la idea de crear un festival de este tipo? 
Eva Dènia
La idea original del festival fue presentada a la concejalía por Toni Torregrossa (TRA·MÚS) y el prestigioso músico piamontés Maurizio Martinotti en el año 2000. Se propuso un proyecto de conciertos en ubicaciones singulares de la localidad. La parte política no se atrevió a llevar a cabo la propuesta pero se originó el actual festival. Años después, se incorporó el concierto en la ermita de Santa Llúcia -situada en la cima de un montículo, a la que sólo se accede ascendiendo por un sendero. Es, sin duda, el evento más singular del festival dado su ubicación, la reducida capacidad del espacio, pero sobre todo por la proximidad entre los artistas y el público asistente. 
  • ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento? 
El objetivo principal es el ampliar la variada oferta musical de Xàbia y de la comarca, así como reforzar el circuito folk. Además nos permite compartir experiencias con músicos de distintas procedencias. 

Rodinka
¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival? 

En ediciones anteriores se realizaron talleres de baile -tanto para principiantes como para avanzados- y actuaciones para público familiar o infantil. En general, los conciertos se programan pensando para el público en general, no especializado en música folk. Sin embargo, esta edición pretende llegar, también, a los más jóvenes. 
  • ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo? 
Más que evolucionar el festival se ha ido adaptando a cambios de fechas, de ubicación, de presupuesto... 
  • ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público? 
D´Callaos
Este año esperamos llenar -como siempre- la Plaza de la Iglesia. 

¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión? 
Después de trece ediciones, esta es la primera vez que se ha realizado una campaña de promoción y difusión a través de medios de comunicación y redes sociales. 
  • Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones. 
A la vista de lo que sucede con otros festivales, nos conformamos con mantenernos. Para futuras ediciones nos gustaría recuperar el taller de baile, recuperar las actuaciones infantiles...


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada