ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

VIII Festival Internacional Máscara Ibérica a fondo


Del 9 al 12 de mayo de 2013, tiene lugar en Lisboa el Festival Internacional da Máscara Ibérica; Un evento espectacular tanto por el ambiente creado, como por el propio desfile de máscaras de toda la península que acuden a la ciudad de la luz.

Les entrevistamos recientemente y nos hablaron en profundidad de todos los secretos que esconden esta particular actividad.

¿Quién se encarga de organizar el FIMI Lisboa 2013?

Es un Festival organizado por Progestur (Associação para a Promoção, Gestão e Desenvolvimento do Turismo Cultural em Portugal – www.progestur.net) e por EGEAC (Empresa Pública de Gestão e Animação Cultural da Câmara Municipal de Lisboa). Tenemos también la colaboración y el patrocinio de la Asociación de Turismo de Lisboa y de la Fundación Luso-Española.

¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?

Cuando hicimos el primer Desfile da Máscara Ibérica, la idea era solamente presentar un gran desfile con las máscaras de los rituales rurales que todavía hoy acontecen en toda la Península Ibérica y al hacerlo en una gran ciudad como Lisboa, dar así a conocer a muchos millares de personas estas tradiciones, esta temática cultural, valorizándola y al mismo tempo contribuyendo a su visibilidad, sugeriendo a los muchos que acompañan al desfile como si los fueran a ver en sus lugares de origen. – volviéndose así el desfile una valía más socio económica para las regiones de donde los grupos son oriundos. De un año para otro, el Desfile de la Máscara Ibérica ha ido creciendo de forma natural, transformandose en un gran Festival de Cultura Ibérica, en el que el Desfile continua siendo el gran momento.

El escenario ibérico (conciertos de grupos musicales ibéricos), es ya hoy considerado un “festival” dentro del festival, debido a su dimensión, pero también al a gastronomia y enología que están presentes, la artesanía, los productos regionales, en fin un vasto programa de interés para todos. El pasado el FIMI recibió más de 450.000 visitantes y más de 12 horas de tv en directo lo que demuestra la dimensión que ha alcanzado el festival.

Es también un punto de encuentro entre empresarios y de relaciones institucionales en una perspectivas de sustentabilidad de las regiones de donde provienen las tradiciones culturales, de crecimiento económico y de creación de empleo.

¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?

En lo esencial, mantenemos el objetivo inicial, que es la valoración y promoción de esta temática cultural, la máscara, permitiendo que sea una valía socio-económica de las regiones que hoy todavía nos presentan sus fiestas tradicionales con “mascaradas”.

Al mismo tiempo todos los años trabajamos el componente académico y estamos en este momento desarrollando el tercer volumen del libro “Máscara Ibérica”, trabajando en las regiones de Cantabria, Navarra, Asturias, Centro y Norte de Portugal. Tenemos también la exposición homónima itinerante que ha pasado ya por más de 20 ciudades y que en este momento se encuentra en el centro cultural de Ílhavo (Aveiro, Portugal) y el año que viene esperamos tener el II Congreso Internacional de la Máscara Tradicional. Todo esto solo es posible con la realización y visibilidad del FIMI.

Por otro lado, el FIMI se ha convertido en un gran evento de cultura ibérica y queremos que sea cada vez más “el Festival” de la cultura popular y tradicional de toda la península ibérica; Un punto de contacto entre los países concretando todo su potencial.

¿Qué respuesta esperais recibir este año del público?

Este año, queremos mantener un elevado nivel de público, de programación, de diversidad de participaciones en el desfila de la Máscara Ibérica y de presencias institucionales garantizando el nivel ya alcanzado.

Pero además estamos apostando fuerte en la cobertura mediática. Tenemos agendada una presencia muy importante de cadenas de televisión portuguesas y españolas, con directos en algunos de los programas de mayor audiencia. Y vamos a recibir el mayor número que hemos tenido en nuestra historia de periodistas de todo el mundo, como es el caso de un grupo de Brasil. Esta es una apuesta que nos permitirá llevar nuestra cultura y nuestra identidad ibérica a nuevos públicos y nuevos países.

Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Me gustaría que el Ayuntamiento de Lisboa siguiera acogiendo el FIMI como un ancla de programación anual de la ciudad, considerándolo uno de los momentos altos de la programación cultural de la capital portuguesa.

Seguir concretando el gran potencial que representa el concepto y el espacio económico ibérico, el cual siendo uno de los más importantes de Europa aun se encuentra poco valorado y escasamente aprovechado. En la actual coyuntura de los dos países, es necesario despertar los agentes económicos para este potencial de oportunidad para la afirmación de este extremo de Europa.

Confieso que tenemos un gran sueño. Después de consolidar el festival en la capital portuguesa, nos gustaría tener la oportunidad de poder presentar el FIMI en Madrid. Sin duda un escenario con el que soñamos y por el que vamos a luchar y que significaría un gran hito evolutivo.

Carta blanca: Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

El equipo de Progestur queremos dejar un mensaje a todos los españoles que lean esta entrevista.

Queremos agradecer el acogimiento que España nos dedicó, a lo largo de diversos días de trabajo de campo que hemos desarrollado en el país. Hemos encontrado una apertura y una simpatía que para nosotros portugueses es raro encontrar en Portugal. El compartir de conocimientos y de experiencias, el apoyo y la ayuda, han sido permanentes.

Nuestro agradecimiento a los españoles que son nuestros socios y nuestros compañeros de trabajo que han colaborado con nosotros y nos dejan recuerdos fantásticos. Para ellos todo nuestro respeto y cariño.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada