ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Entrevista al festival SAN JUAN FOLK (Arenal de Penagos, Cantabria)


  • ¿Quiénes están detrás de la organización?
La Asociación Cultural Media Via, siendo actualmente sus cabezas visibles Luz, Jorge, Angel "Merlin" y Pablo, todos ellos interesados en la cultura y tradiciones de Cantabria, sin olvidar que detrás hay otros tantos que siempre nos ayudan.
  • ¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?
Pablo presenta un programa de música folk/tradicional en una emisora cántabra y, ante la falta de eventos culturales en su pueblo natal, comenzó a organizar el festival de forma muy modesta, más adelante la idea creció y se hizo necesario crear la Asociación Cultural con todos los demás.
  • ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?
Desde hace un par de años la situación económica ha derivado en el nulo apoyo que el Gobierno de Cantabria presta a asociaciones como la nuestra y ante esto nos hemos involucrado aún más para que el festival se siga manteniendo en el tiempo por cuantos años sea posible, y para ello hemos empezado a organizar otro tipo de actividades de pequeño formato durante el resto del año, las cuáles serían muy difíciles de realizar sin el apoyo del alcalde de Penagos y de la Junta Vecinal de Arenal; al Gobierno de
Cantabria le mandamos un mensaje con todas estas actividades, si no quieres caldo toma dos tazas.
Hemos buscado nuevas vías de financiación como las ya nombradas actividades de pequeño formato, una barra con bebidas y comida a precios razonables ... además de mantener las ya tradicionales y que nos funcionaban muy bien, la publicidad de comercios y negocios y la venta de papeletas con premios donados y esperamos que con la ayuda de todos queden muchos años de San Juan Folk por delante.
  • ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?
Todo tipo de personas disfrutan con el festival, desde los más pequeños de cada casa hasta los abuelos, ya que la música folk y tradicional es del gusto de todo tipo de edades.
  • ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?
El festival desde sus inicios ha sido uno de los más modestos de los que se realizan en Cantabria, y esa sigue siendo nuestra bandera al tiempo que el buen trato que dispensamos a todos los artistas y público; hemos intentado contar siempre con alguna muestra externa a Cantabria y también conseguimos traer a un grupo europeo; nos dimos cuenta que entre grupo y grupo podíamos incluir algún tipo de amenización con banducas tradicionales, piteros, dulzaineros, etc; y por último nos adaptamos a los nuevos tiempos de internet, siendo esta nuestra mejor baza de publicidad, una especie de boca a boca más moderna.
  • ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?
La línea del festival siempre ha rondado las 300/400 personas, creemos y confiamos en que la programación de este año, el día (sábado) y nuestra trayectoria y evolución nos lleve a contar con más público y aunque llueva, cosa siempre probable en el norte, no hay que preocuparse, porque contamos con una pequeña carpa que nos proteja.
Este año con la décima edición hemos querido recuperar a los que consideramos de los mejores que han pasado por nuestro pequeño escenario, y todos ellos son dignos representantes del folk que se hace en Cantabria, al mejor nivel de cualquier otra comunidad.
  • ¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?
No nos podemos quejar; como siempre, hay medios y medios, pero por norma general podemos darnos por contentos de la cobertura que se le da al festival.
  • Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.
Lo primero mantener el festival independientemente de quien gobierne, por otro lado mantener o aumentar el presupuesto; volver a tener la participación de un grupo de fuera de Cantabria; mantener el nivel en la programación; añadir juegos para niños, un pequeño mercado tradicional de artesanos cántabros (este año hacemos una prueba con media docena de puestos), teatro de calle, zona de acampada libre ... y seguir soñando en hacerlo cada vez mejor.
  • Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical
Quedáis todos invitados, seáis de Cantabria o no, a pasaros por el Festival y presenciar algunas de las mejores actuaciones que se puedan programan hoy en día en nuestra comunidad. OS ESPERAMOS.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada