ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Festival BERGUEDÀ FOLK 2013


Cataluña es conocida por ser una de las comunidades donde mayor número de festivales de música tradicional se celebran al año. Uno de los importantes, dentro del circuito de los bailes es el BERGUEDÀ FOLK. Ferrán Vilà Colell nos responde a una entrevista para hablarnos de este evento que se desarrollará del 13 al 15 de Septiembre)

1. ¿Quiénes están detrás de la organización?

Hay un grupo de personas que no tienen ningún oficio musical, pero que les mueve el amor hacia la buena música tradicional y sobretodo, el baile. Este grupo de personas nos constituimos como entidad cultural hace unos 6 años y ya hemos realizado 5 festivales de danza y música tradicional y mas de 100 cursos de formación relacionados con la temática de la entidad cultural.

2. ¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?

Hace ya 6 años que yo mismo, Ferran Vilà, les propuse de organizar un festival pequeñito, de sólo un día de duración. Ellos aceptaron y nos pusimos manos a la obra. Es necesario remarcar que el primer festival sólo actuaron 3 grupos de música y sólo se hicieron 2 tallers de danza, muy diferente de la cantidad de grupos que manejamos actualmente.

3. ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?

Uno de los objetivos principales es fomentar el conocimiento popular sobre esas danzas que se ven lejanas y arcaicas. También incentivar el interés de la sociedad en la danza, en general, cómo medio de expresión y socialización. Y por último, acercar a Catalunya esos grupos musicales que nos quedan tan lejos y que pueden servir de inspiración a los músicos autóctonos.

4. ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?

En principio el festival está dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprender danzas tradicionales o simplemente quiera disfrutar de un fin de semana de música, danza, y muy buena compañía. Para todo el público en general, aunque quizás para los más pequeños aún no está creada la sección infantil.

5. ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?

La evolución más clara ha sido en la cantidad de talleres de danza y de actuaciones musicales. Hemos pasado de 3 actuaciones a 10 y de 2 tallers a 9, en solamente 4 años !!! Para nosotros, ésta evolución es absolutamente increíble, contando con los recursos que tenemos..

6. ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?

Éste año las expectativas són altas pero creemos que se cumplirán bastamente. De momento las inscripciones para todo el festival ya superan las 125 ! y aún quedan muchos días para poder realizar la inscripción anticipada pertinente (hasta el 6 de setiembre 2013)

7. Y en la prensa y medios de comunicación en general, ¿ha tenido repercusión?

Normalmente són los medios locales o comarcales los que más interés demuestran en relación a los actos del festival. Nuestra filosofía de publicidad pasa necesáriamente a través de redes virtuales, blogs, mailings, etc. Éste año hemos recibido la aceptación como Campus de Cultura Popular por la Generalitat de Catalunya, cosa que nos da más repercusión mediática.

8. Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Todos los cambios que se puedan llevar a cabo se ven supeditados al éxito de ésta edición. En base a los resultados de éste año, la organización se plantea de cambiar las fechas para poder ampliar los días o incluso los espacios para el baile, así como diversificar la oferta de talleres de danza más lejos que del simple baile tradicional.

9. Carta blanca: Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Lo único que puedo decir es que os esperamos con los brazos abiertos, ansiosos por pasar una velada fantástica, en un ambiente familiar y festivo ! Muchas gracias por vuestro interés ! ;)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada