ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

XI CÁCERES IRISH FLEADH


El próximo fin de semana llega el esperado CÁCERES IRISH FLEADH. Un año más sale adelante este popular evento que atrae a amantes del folk celta irlandés de toda Europa. RCFM volvemos a ser una edición más radio colaboradora de este importante evento organizado por la asociación cultural "El Gato al Agua". 

La idea comenzó a fraguarse en 1998. "Eramos un grupo de amigos apasionados por la música que nos reuníamos en la taberna Lancelot para tocar música irlandesa", comenta Fernanda Valdés, actual directora de la asociación El gato al agua, colectivo organizador del festival Cáceres Irish Fleadh. "Todo surgió hablando con Luigi Giuliani. Pensamos en organizar algo para atraer a amigos y bandas de música de otros lugares, aprender nuevos temas, estilos innovadores...".
Cinco años más tarde, en 2003, el grupo de amigos fundó la asociación El gato al agua y
organizó el CEOL, la primera edición del que posteriormente sería el popular Cáceres Irish Fleadh. "Fue como el Fleadh pero algo más pequeñito, con un concierto en el Gran Teatro". Un año después, el colectivo organizó la primera edición del Irish Fleadh.
Para la puesta en marcha del festival tuvieron que acudir a la embajada irlandesa, a los que no tardaron mucho en convencer de su proyecto. "La clave fue que era una iniciativa única, era algo que todavía no existía en España y, de hecho, aún no hay nada igual en toda la península".
Luego, gracias también al apoyo de la Consejería de Cultura y del Gran Teatro, "conseguimos algo de dinero y con ello gestionamos el cartel de los músicos. Había bandas muy buenas, con un caché caro, y gastos de todo tipo: viajes, alojamiento, equipo...", descubre Fernanda Valdés.
A raíz de entonces, el festival ha ido creciendo a velocidad de vértigo convirtiendo a Cáceres "en un punto de encuentro para todo aquel que le guste y que toque la música tradicional irlandesa". La mezcla es inevitable. "Yo toco canciones que los irlandeses tocan en Irlanda, los italianos en Italia y los lusos en Portugal. La música es un lenguaje universal en el que todos pueden aprender a hacer un redoble, pero cada uno lo hace a su manera. Esa es la magia".
"Fleadh es una palabra gaélica que significa fiesta y engloba tanto los conciertos como los talleres, músicos que vienen tanto para aprender nuevos temas como para descubrir formas de tocar, y las sesiones, reuniones de artistas en las que suelen compartir sus experiencias y conocimientos".


ONCEAVA EDICION Hoy en día el festival va camino de su onceava edición, que tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Once años por los que han pasado grupos de diferentes puntos del viejo continente como McGoldrick, Mary Bergin, Kila, Altan, Bernard Molloy o Karen Tweed, entre muchos otros.
"Vienen músicos como público y otros como artistas. De momento te encuentras tocando en un bar con grupos a los que has seguido durante muchos años; es una sensación increíble. Compartir un ratito con bandas como Cathy Jordan & Dervish no tiene precio".
Además de los conciertos, talleres y sesiones, este año, como novedad, los asistentes van a poder disfrutar también de la inclusión de un taller para niños de entre uno y tres años. "La gente tiene hijos y quiere venir a tocar con ellos. En Irlanda los niños participan en toda la música y para mi es un elemento muy importante en la vida".
A pesar de que en las primeras ediciones el festival se desarrollaba durante una única jornada, aunque hubo años en los que se llegó a prolongar durante cuatro días, actualmente la duración se ha reducido a dos jornadas. "Los cachés aumentan pero el presupuesto baja. Este año tenemos menos dinero que el año pasado y tenemos que hacer malabares con lo que tenemos. Los vuelos valen lo mismo, la gasolina cuesta más... todo se complica pero tratamos de seguir porque este evento es un punto de encuentro para mucha gente", indica la directora.
Desde el año pasado el Gran Teatro es el escenario. "Llevábamos cinco años haciendo los conciertos de manera gratuita en la plaza de San Jorge, que es un emplazamiento maravilloso pero, sin embargo, encarece mucho el festival". Así, tal y como se desarrollaron las primeras ediciones, el Cáceres Irish Fleadh vuelve al Gran Teatro, escenario al que se podrá acceder por un precio de 8 euros.


FUTURO A pesar de llevar más de una década cumpliendo anualmente con los cacereños, El gato al agua echa en falta algo más de apoyo. "Con más ayudas podríamos hacer más cosas: traer grupos más importantes, hacer intercambios de músicos... se le daría todavía mayor atractivo al evento". Entre sus objetivos por cumplir está el aumentar el número de actividades, enfocarlas también a los niños y personas mayores, y hermanar las ciudades de Cáceres con Sligo (la ciudad de la música en Irlanda).
Algunos músicos que vivieron el Irish Fleadh desde su primera edición, con apenas 18 años, cuentan ya casi con 30 y siguen acudiendo año tras año. "Cada festival te deja algo que recuerdas para siempre. Por ejemplo, me acuerdo de estar tocando a las cuatro de la mañana con Martin O'Connor, que tiene 62 años y toca desde los 2. Son momentos que se te quedan grabados para toda la vida", dice.
La organización conlleva anualmente múltiples quebraderos de cabeza para Valdés. "Cada vez cuesta más llevarlo a cabo, pasamos momentos malos en los que no cuadran las cuentas o las fechas, papeleo...". Son muchas gestiones pero al final todos los malos momentos quedan atrás. "Se te olvidan en cuanto formas parte del ambiente y ves a la gente disfrutar como niños".
Para la edición de este año, que contará con dos conciertos el viernes 31 de octubre y dos más el sábado 1 de noviembre, además de los clásicos talleres y la sesiones, la asociación se ha tenido que reinventar nuevamente. "Hay cosas concretadas pero todavía faltan algunos flecos, que son paradójicamente los que más cuestan resolver. Hemos sufrido algunas complicaciones porque han cerrado bares que colaboraban habitualmente con nosotros, como La puerta de la Estrella o Aldana, pero no perdemos la ilusión ni las ganas".
El Periódico Extremadura 


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada