ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

CRÓNICAS: I CAFLÀ 2011 (Cagliari, Cerdeña)


Antonio Martínez (Mérida). Por primera vez se realizaba este festival en la localidad de Cagliari, en la mísmisima isla de Cerdeña. Para la ocasión, nos desplazamos hasta allí para cubrir tan importante efemérides. No solo estuvimos presentes para realizar un reportaje especial, sino que fuimos representando a Radio Crónica Folk Musical (RCFM), ya que fuimos nombrados por la organización como Radio Oficial del Festival. Todo un honor para nosotros tener esta responsabilidad en el estreno de esta celebración de música Folk en territorio sardo.
Transcurrió durante la semana santa 2011, mas concretamente desde el día 22 al 25 de abril, ambos inclusives. El tiempo no acompañó como se esperaba y la lluvia estuvo presente en la mayor parte de las jornadas. Lástima, ibamos dispuestos a bañarnos en las preciosas playas cagliaritanas, pero otra vez será..
Vamos ya a hablaros de lo que dió de sí esta primera edición del Caflà. La intención de los creadores del mismo, es hacer un "Fleadh" ("fiesta" en gaélico irlandés), latino-irlandés, con músicos de irlanda y de otros países europeos. Por supuesto hubo talleres, sessions y conciertos. Vayamos por partes. Los talleres los hubo de todos los colores y para todos los gustos.

Esta fue la relación de profesores e instrumentos de los que se impartieron talleres en este Caflà:
  • MARTIN DOWLING (Irlanda) - Violín Irlandés (Fiddle)
  • DAVY MAGUIRE (Irlanda) - Flauta irlandesa
  • CHRISTINE DOWLING (Irlanda) - Tin Whistle
  • FERNANDO BARROSO (Galicia) - Instrumentos de cuerda
  • SVEND KJELDSEN (Dinamarca) - Bodhràn
  • GRAÍNNE BOYCE (Irlanda) - Canto irlandés
  • TIMMY McCARTHY (Irlanda) - Irish set dances
  • JOAN MANUEL PAÑOS & GEMMA MARTÍNEZ (Cataluña) - Sardanas
En general, hubo buena acogida de alumnos en los diferentes "workshops" y pudieron salir adelante. Tuvieron lugar en diferentes puntos del barrio de la Marina (muy recomendable visitar) y se impartieron en horario de mañana y tarde.

Ademas de los mencionados talleres, también hubo diferentes sesiones en varios bares y en el hostal La Marina todos los días del festival, donde tanto músicos, como alumnos pudieron disfrutar de la música, juntos alrededor de una mesa y acompañados de unas buenas cervezas.

Por supuesto, no faltaron tampoco los conciertos y la práctica totalidad corrieron a cargo de formaciones locales. También se contó con la ayuda del invitado especial del Caflà, que no fue otro que el gaitero y flautista irlandés EDDIE BROPHY.

Los grupos que tocaron fueron los siguientes:
  • GLEE´S
  • BOGHES DE BAGAMUNDOS
  • GOLDEN BROWN
  • IOLEI
  • ANNALISA GHIANI & FRANCO FOIS
En líneas generales, podemos decir convencidos, que para haber sido la primera edición del Festival, ha resultado ser todo un éxito, tanto de público, como de aceptación general de todos los que asistimos. En medio de un ambiente bastante familiar y hospitalable, pudimos vivir varias jornada de un auténtico FLEADH o fiesta, que es al fin y al cabo es lo que se pretendía. Para RCFM ha sido todo un privilegio haber estado como Radio oficial del evento y esperamos poder repetir en años venideros. Queremos agradecer a todos los músicos, profesores, grupos y miembros de la organización, con Rosario Vargiu a la cabeza, por el trato que nos dispensaron en todo momento y del que guardaremos siempre muy buen recuerdo del primer CAFLÀ de Cagliari. Para los que no hayais escuchado el reportaje especial que hicimos sobre el festival, lo teneis a vuestra disposición en el programa TRADICIÓN SONORA # 61. Os dejamos por aquí también una serie de fotos que realizamos durante el festival sardo.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada