ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

CRÓNICAS: POBORINA FOLK´2011


Antonio Martínez, (Mérida). Llegó la edición 12+1 del querido Poborina Folk turolense. Un festival en una pequeña localidad donde apenas viven 50 habitantes y que durante estos días multiplica su población, debido al evento que la asociación cultural La Albada de El Pobo, llevan a cabo la última semana de junio normalmente cada año.

Esta vez el país/cultura protagonista fue EL SÁHARA. Para ello se realizaron un número importante de actividades estrechamente relacionadas con la cultura saharahui (talleres de té, henna, cocina con cuscús, juegos de arena, etc.)

Como viene siendo habitual, hubo un gran número de actividades, que no nos dejaron descansar ni un minuto para aquellos que fuimos a cubrir el festival (se agradece tanta cantidad y variedad). El que os escribe esta crónica, era su primera presencia en el Poborina y a buen seguro que no será la última si nada lo impide... la calidad de los grupos sobre el escenario cubierto, los "workshops", el buen rollo y ambiente que se respira, la buena organización... muchos ingredientes que llaman a sus visitantes cada año y animan a repetir.
Por supuesto, en esta ocasión tampoco faltaron los pasacalles a cargo de diferentes agrupaciones aragonesas que animaron los ratos libres entre actuación y actuación. En lo estrictamente musical, este 2011 vió una gran diversidad musical en escena. Los aragoneses A CADIERA COIXA junto a TIRURIRUS FREE, dejaron ese sabor a las raíces aragonesas y de los Pirineos, con algunas influencias más, tal vez francesas y de otros lugares... Los aragoneses CHINA CHANA nos recordaron con su música, ese carácter "canalla" que tan de moda se está poniendo en los últimos años. Con la frescura de sus sones y la disco folk session del DJ PACO NOGUE, acabaría la fresquita noche del viernes (para los que veníamos de Mérida a 40º, era gloria bendita estar pasando frio por Teruel).

La jornada del sábado, fue el día grande, por llamarlo de alguna manera y hubo de todo y para todos. A los ya comentados talleres saharauis, hubo otros muy curiosos como fue el de juguetes reciclados en la plaza del El Pobo. Niños y mayores disfrutaron de lo lindo con estos artilugios tan ingeniosos que nos trajeron la agrupación catalana GUIXOT DE 8. Entre mas pasacalles y música por todos los rincones de El Pobo, fueron llegando los conciertos en el magnífico recinto cubierto de madera creado por y para la bonita localidad bajo aragonesa. Los primeros este día, fueron los HERMANOS CUBERO, que nos ofrecieron un concierto de los de antes, totalmente acústico donde nos mostraron sus graciosas letras, mezcla de tradición y modernidad al mismo tiempo. Ellos le dieron paso a la representante del Sáhara, AZIZA BRAHIM, que nos deleitó con sus canciones y sus letras comprometidas, que nos hablan de la difícil situación que se vive en el Sáhara occidental y donde tanto ella, como muchos otros artistas, son injustamente considerados disidentes por el pueblo marroquí.
Después de cenar, tuvieron lugar las famosas Albadas de San Juan y San Pablo, origen mismo del propio festival y que un año más se celebraron en la iglesia de san Bartolomé. Estuvieron amenizadas por la rondalla de El Pobo; esto fue el preludio de los siempre espectaculares TAMBORES DE TERUEL, que nos pusieron los pelos de punta a su llegada al reciento cubierto del festival. Hicieron de "teloneros" de los artistas que tocaron ese día. Los primeros en subir al escenario la noche del sábado, fueron los portugueses MU; Nos presentaron muchos de sus nuevos temas de su futuro disco "folhas que ardem", que saldrá en los próximos meses. Los de Hugo Osga siguen fieles a su filosofía de tomar como fuentes, muchos rincones de toda Europa para dar como resultado una propuesta multicultural "muuuu" interesante.
Los jóvenes franceses LES CASTAFIORES, junto a DJ PACO NOGUE, cerraron esta jornada sabatina.
Ya a mediodía del domingo, nos esperaba ya el tradicional TRÉBEDE CLANDESTINO de nuestro querido y admirado amigo IÑAKI PEÑA. Para los nostálgicos y para los que fuimos oyentes suyos, siempre es un placer oir aquella famosa sintonía con el "celtibera" del gran artista luso Júlio Pereira... y las palabras del que fue uno de los pioneros radiofónicos divulgando nuestras músicas. Este fue un bonito broche final y despedida hasta la edición XIV que nos espera en 2012. QUE VIVA EL POBORINA!!



0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada