ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

FESTIVAL DE ORTIGUEIRA: BALANCE FINAL


El Festival Ortigueira logra congregar, pese al mal tiempo y a la dura competencia, a más de 70.000 folkies
Ortigueira, 10 de julio. Ortigueira acaba de cerrar la XXVII edición de su Festival Internacional del Mundo Celta. Lo hizo con la estampa más tradicional del evento, el desfile de bandas de gaitas de las naciones celtas, que recorre buena parte de las calles del pueblo. En sus días grandes el certamen resistió a la tan traída y llevada crisis económica, a los choques con el nuevo calendario universitario e incluso al mal tiempo. Las primeras estimaciones de la organización apuntan a que más de 70.000 personas se acercaron a la Villa para disfrutar de la mejor música celta del momento.

Conforme a lo habitual, la oferta musical sabatina repitió como la más seguida por los festivaleros, con Luar na Lubre y el debut en Ortigueira de The Elders y las candienses Searson como principales bazas. La propuesta resultó efectiva y la noche fue ganando en energía, directo a directo- especialmente con los estadounidenses- levantando a público ávido de fiesta, a pesar de que para muchos era ya la tercera noche de conciertos. Con todo, el “escenario” más multitudinario del certamen siguió siendo el pinar y la playa de Morouzos, espacio de la acampada libre.

La última jornada retomó el espíritu más tradicional del certamen musical declarado fiesta de interés turístico internacional. El desfile, organizado por la Escola de Gaitas de Ortigueira, reunió a siete bandas de gaitas que participaron en la edición y, como de costumbre, fue especialmente seguido por los vecinos de Ortigueira

Operación salida

Cerrada la programación, se multiplica el éxodo de los miles de folkies que “tomaron” la localidad durante los últimos días, algunos casi una semana. De hecho, las compañías Arriva (buses) y FEVE (trenes) refuerzan durante esta tarde y mañana lunes, sus servicios especiales. Además, cesan a las 20 horas las líneas de transporte urbano activadas por la organización y se abre el acceso al arenal para facilitar la retirada.

Estimaciones de asistencia

Es tiempo también de primeros balances. El Concello de Ortigueira, organizador del evento con el patrocinio de Xacobeo Galicia, Diputación de A Coruña y Estrella Galicia, hace una lectura en clave positiva de la edición, destacando que se vivió un festival tranquilo, lo que se traduce en la falta de incidentes de consideración.

El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, apunta que las primeras estimaciones manejadas por el consistorio cifran el número de asistentes en más de 70.000, menor que la de las últimas temporadas. El mal tiempo que marcó los días iniciales y la competencia directa de otros macrofestivales del norte peninsular se dejó sentir. Con todo, la calidad musical, el ambiente fin de curso único y la baza de la gratuidad total mostraron de nuevo su eficacia y el Internacional del Mundo Celta se mantiene como la cita de referencia del folk y la música de raíz de toda España.


En las próximas semanas, y tras analizar lo que ha sido la edición recién acabada, la organización comenzará a definir el Festival Ortigueira 2012, una edición en la que, como ya se ha anunciado, participará al haber resultado ganador del Proyecto Runas, de valores emergentes del folk, el grupo Stolen Notes. (Web Festival de Ortigueira)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada