Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

Lo último de LURTE: "NEOPATRIA"


LURTE tienen nuevo trabajo en el mercado: "NEOPATRIA". Publicado en un cuidado y atractivo libro-CD, el grupo pone música, en su cuarto trabajo, a las gestas aragonesas.

Gritos de guerra, batallas sangrientas, honor y fuerza se unen bajo la música de Lurte, una banda aragonesa que cambia las armas por la música en su cruzada por conquistar el mundo.

El grupo presenta su cuarto trabajo, Neopatria, un disco-libro en el que combinan su estilo de metal folk con nuevos instrumentos "encontrados por el camino". Los músicos se identifican con los antiguos almogávares que "llevaron la bandera de Aragón por todo el mundo" aunque de una forma mucho más pacífica. Así, mientras aquellos luchaban con armas, su brutalidad máxima consiste en "conquistar con nuestras gaitas y que cada uno lo tome como quiera", explica Pepín Banzo, miembro del grupo. Neopatria destaca por los timbres de las canciones y por los nuevos instrumentos de cuerda frotada que, mezclados con los tradicionales de viento, consiguen trasladar hasta los tiempos de la Edad Media.

Pero Lurte no solo suena en Aragón. Sus letras han sido traducidas al castellano, aragonés, catalán e inglés "para que puedan entendernos en más países". Alemania ha sido uno de los primeros lugares en caer ante el talento de los aragoneses: "Allí tienen incluso emisoras de música medieval, y durante un par de meses conseguimos estar entre las canciones más escuchadas", explica Banzo, quien además insiste en que también han actuado en festivales de Francia donde "fue una auténtica triunfada".

SONIDOS DE EUROPA Su nuevo trabajo mezcla instrumentos tradicionales aragoneses --como la gaita de boto, la dulzaina, la trompa ribagorzana o la percusión aragonesa-- con otros más internacionales como el dudelsack alemán, la trompa marina, el nyckelharpa o la zanfona. "Hacemos música que intentamos que sea propia pero con instrumentos de la cultura popular, de modo que la gente haga suyas las canciones", comenta Banzo. El músico destaca el creciente resurgimiento de la música folk que ha servido para rescatar numerosos instrumentos tradicionales. Pero pese al nuevo interés por el folk, Pepín Banzo afirma que el momento económico no es bueno para lanzar un disco al mercado por lo que Lurte se ha decidido por un disco-libro: "Hemos contado con la colaboración del historiador Alejandro Martín para escribir el libro, y el escritor Jorge Bierge se ocupó de novelar la historia para que fuera más atractiva", comenta Banzo. De este modo, canciones e historias crean una unión perfecta donde la música recrea el ambiente que se vivió durante las batallas, y las letras narran lo que la música calla.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada