ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Festival Interceltico D´Occidente


El trabajo incansable de la Banda de Gaitas Occidente, ha conseguido traer a Tapia de Casariego a lo más granado del panorama celta internacional. El Festival Intercéltico d’Occidente se ha convertido, paso a paso, en referencia de la música celta, en lugar de visita obligada para los amantes del folk.

Pero para conocer el origen del Festival hay que remontarse a 1988 fecha en la que se creó la banda de Occidente y, posteriormente a los años noventa. En esa década, la Banda de Gaitas de Occidente participó activamente, con el apoyo del grupo de baile tapiego Fontenova, en la organización de eventos culturales relacionados con la cultura tradicional. Esa experiencia les animó a enrolarse en esta nueva aventura que dio sus frutos con la celebración del primer Festival Intercéltico.

Su estreno tuvo gran aceptación y consiguieron traer a Tapia los acordes de músicos de la talla de Budiño, Los Hermanos Tejedor, Felpeyu, Luética o Llaímo. Año a año fueron desembarcando en el extremo de la costa occidental asturiana grupos como Xemá (origen de El Sueño de Morfeo), los irlandeses Danú, los estadounidenses Solas o el australiano Mark Saul. Los últimos en enamorarse del ambiente tapiego fueron los integrantes de la banda irlandesa de John Mcsherry, los miembros de David Pasquet Group y los irlandeses Lúnasa. También el año pasado hubo una importante representación asturiana, caso de Los Llanzones, Tejedor y Llan de Cubel.

En el éxito del Festival influye la energía de los integrantes de la organización. Unas sesenta personas con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años que dedican buena parte de su tiempo libre a preparar esta cita celta.


El Festival Intercéltico d'Occidente (Fido), que cada mes de agosto se celebra en la capital tapiega, alcanza este año sus quince años de edad. Es por ello que la organización se ha volcado para configurar un programa de calidad, lleno de propuestas novedosas y dirigidas a todos los públicos. Habrá talleres, charlas, exposiciones y por supuesto actuaciones musicales que volverán a hacer vibrar a Tapia como capital occidental de la cultura celta.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada