ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

La XIV Fira Mediterrània de Manresa se internacionaliza y acogerá a creadores de 24 países


La XIV Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), que se celebrará del 3 al 6 de noviembre, tendrá este año su edición más internacional, pues las 121 compañías participantes provienen de 24 países de todo el mundo.

La directora artística del certamen, Tere Almar, ha presentado este jueves la programación, que ha sufrido un recorte presupuestario del 16% y se queda en 1.208.000 euros, lo que ha obligado a programar más funciones de todos los espectáculos, para optimizar recursos, y a abandonar algunos espacios.

A cambio, se incorporan la Seu de Manresa --escenario del espectáculo inaugural ideado por Perejaume-- y el Monasterio de San Benet, que acogerá una versión del drama litúrgico de Las Tres Marías a cargo de la compañía L'Albergueria.

Una de las prioridades de este año será el circo, que tendrá dos carpas y un escenario al aire libre en el patio del Casino, por donde pasarán los suizos Compagnie Nicole&Martin, los francoblegas D'Irque&Fien y los catalanes Los Galindos, Trifaldó y Lapoet.

Almar se ha afanado en no descuidar el folklore catalán, y ejemplo de ello es la fuerte presencia de la cobla: La Principal de Júpiter presentará una cobla virtual que mezcla la música con elementos multimedia, actores y jazz; La Cobla Catalana dels Sons Essencials también se centrará en la fusión, y el cantautor de Solsona Roger Mas cantará con la prestigiosa Cobla Sant Jordi.

Entre los cabeza de cartel que pasarán por el Teatre Kursaal destacan el cuarteto femenino Las Migas --que ofrecerán en Manresa su primer concierto con Alba Carmona como vocalista--, la formación musical Cabo San Roque, los rumanos Taraf de Haïdouks, la fanfarria macedonia Kocani Orkestar, y el andaluz Javier Riubal.

La edición de este año de la Fira esta dedicada a la imagen, y por eso las propuestas multidisciplinares que se mezclan con las artes plásticas tendrán especial importancia.

Un ejemplo es 'Arròs Movie', una película del colectivo Compartir Dóna Gustet que, en formato de 'road movie', habla del reencuentro con las tradiciones a través de la historia del protagonista, que vuelve a su pueblo movido por el amor a la paella.

ABRE PEREJAUME

El pintor y poeta catalán Perejaume será el encargado de abrir la Fira el 3 de noviembre con el espectáculo 'Ballar la veu', un homenaje al poeta Jacint Verdaguer en el que, paradójicamente, no se escuchará ni uno solo de los versos que escribió.

Perejaume, ayudado por Francesc Cortés y Oriol Ponsati-Murlà, ha seleccionado composiciones del poeta que han sido musicadas desde 1860 --piezas de Pascal Comelade, Manuel de Falla, Pau Casals, Pau Riba y Jaume Arnella, entre otros-- que serán interpretadas por cuatro jóvenes pianistas de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc).

Composiciones de ópera, zarzuela y canto coral, entre otros géneros, sonarán a veces solapadas, y tendrán su eco en la campana, que estará suspendida en el aire a pocos centímetros de los dos pianos y girará sobre sí misma sin sonar.

Cerrará el certamen el colectivo castellonense Xarxa Teatre --que ya lo inauguraron hace años-- y en esta ocasión lo harán con el espectáculo 'El dolçainer de Tales', un homenaje a la dulzaina, un instrumento típicamente valenciano.

Paralelamente a los espectáculos de la Fira se celebrará el Mediterrània Professional Meeting (MPM), un ámbito dedicado a los programadores con ponencias, jornadas formativas y una 'Llotja Professional' de 1.000 metros cuadrados. (EUROPA PRESS)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada