ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El maestro gaitero desvela sus secretos


Flavio Rodríguez Benito vuelve a dar la nota, demostrando que sigue siendo un referente en la música tradicional asturiana. El reconocido profesor ovetense, en su incesante labor divulgativa, acaba de publicar su tercer libro, «Alborada, método de gaita asturiana». El autor lo define como «un proyecto para dotar a quienes están tocando este instrumento de repertorio para los cuatro primeros cursos de gaita». Aunque Rodríguez Benito señala que es una obra «dirigida a los estudios profesionales, también es un manual de uso para cualquier profesor, alumno o aficionado». Por lo que se ha preocupado de que la edición sea «cómoda» para su uso, con un formato en tamaño A4 y encuadernación con espiral.

Una de las principales aportaciones de este profesor de la Escuela Municipal de Música de Nava es que se trata de una «recopilación bastante importante de melodías tradicionales» que, a pesar de ser muy conocidas, sus partituras aún no habían sido publicadas. Benito agrega que el libro se estructura en cuatro cursos, en función de la dificultad y abarcando las enseñanzas elementales de la música.

Se trata de un conjunto de piezas en las que aparecen los géneros más representativos, como alboradas, pasacalles y adaptaciones del repertorio vocal religioso y de baile. Incluye una selección del Cancionero de Torner y de su archivo personal, que han sido transcritas con un riguroso trabajo de investigación etnográfica.

Benito también incluye nuevas composiciones, debido a que la enseñanza profesional de la gaita «tiene corto recorrido, faltan materiales didácticos», apunta el que fuera el primer profesor de este instrumento en el Conservatorio de Gijón, cargo que ejerce en Nava con notable éxito desde 2009. Dada esta carencia, el maestro gaitero comparte parte de la documentación con la que imparte sus clases publicándola en esta obra, que ya constituye un referente en las enseñanzas de la gaita y que se puede adquirir en tiendas especializadas y librerías por doce euros. Además de su dilatada experiencia como docente y varios premios a su carrera, destaca su paso por los grupos «Llan de Cubel» y «Dixebra». (LNE)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada