Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN´2011


El próximo viernes, 7 de Octubre, vuelven "LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN", los conciertos de música tradición que desde hace unos años se vienen celebrando en el Museo Etnográfico "El Caserón" en San Sebastián de los Reyes (MADRID). Comienzan a las 19:00 hora y son gratuitos.

PROGRAMACIÓN XII CICLO (Octubre-Noviembre 2011)

KATE GASS DUO (7 de Octubre)
Kate Gass y Raúl Fernández son dos músicos de dilatada trayectoria radicados en el área de Cabezón de la Sal. Ambos estaban un poco cansados de largos ensayos, viajes frecuentes y prolongadas temporadas fuera de casa, pero también echaban de menos la inigualable sensación de tocar ante un público cálido y receptivo, de modo que se pusieron a buscar un nuevo proyecto musical tranquilo y sin complicaciones. Raúl tiene una formación roquera y jazzística, mientras que Kate procede de la música de raíz celta. Desde el verano de 2009 han estado trabajando juntos en un repertorio muy variado, compuesto por la música que les gusta a ambos (piezas celtas, canciones contemporáneas, jazz, bossa nova), hasta encontrar poco a poco una fusión de sus dos estilos. Nacida en Chipre con nacionalidad británica, Kate lleva 21 años viviendo en Cantabria y es conocida por su participación en los dos grupos de folk con más proyección que ha dado esta región: Luétiga y Atlántica. Empezó a tocar a los cinco años y desde entonces casi no ha parado, con 9 discos en su haber y un consumado dominio técnico en una decena de instrumentos. Raúl Fernández-Dávila es un músico peruano de formación académica, que estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Lima. Tiene influencias rockeras y jazzísticas muy diversas y es un especialista en música afro-peruana reconocido internacionalmente.

SILVA CARPETANA TRÍO. Viaje sonoro tras las huellas musicales de la sierra de Guadarrama (14 de octubre)
Este nuevo proyecto musical formado por Miguel Nava, Rafa Martín y Javier Nava es sobre todo una invitación al descubrimiento de nuevas sonoridades. La puesta al día de un legado instrumental de carácter poco habitual, que recoge por un lado, el buen hacer de la tradición popular y por otro el desarrollo actual de temas y canciones de nueva factura. Utilizando un amplio abanico de recursos sonoros, la zanfona como instrumento polifónico dialoga hoy en un nuevo contexto con el albogue de la sierra, evocando nuevos espacios, proponiendo un viaje que enraíza el pasado con el presente. Un encuentro con “los albogues” que recorrieron la península ibérica dejando sus sones en serranías y paisajes solitarios y que hoy viajan sin fronteras en busca de nuevos territorios musicales. Gracias a la recuperación organológica de estos instrumentos, la cuidada selección de su repertorio así como su rica y actual interpretación, hoy podemos escuchar un eslabón musical perdido; los ecos de la Sierra del Guadarrama.

ANABEL SANTIAGO & DAVID VARELA (21 de Octubre)
La canción asturiana tradicional, conocida como tonada, que se canta desde tiempos inmemoriales a capella o con el acompañamiento de la gaita, necesitaba de la llegada de una figura como la que representa Anabel Santiago, quien ya se ha convertido en la mayor renovadora y la mejor voz de la tonada. Una mujer joven (nace en 1981 en Buenos Aires), que ha abierto de par en par las puertas de la tradición para que la modernidad entre con toda su fuerza, para lograr una convivencia de estilos realmente fructífera y que está llevando a la tonada asturiana a los terrenos de eso que se conoce como World Music, adonde ya la había acercado el gaitero Hevia.
A los 4 años, Anabel se traslada al montañoso concejo asturiano de Campo de Caso, donde conocerá a la que será su primera maestra de la canción como es Diagmina Noval, quien le presentará a Luis Estrada, integrante del Cuarteto Torner, que será quien le enseñe a Anabel todos los secretos del arte de cantar. Con esos antecedentes, y un talento extraordinario, a los 13 años ganará el que es el concurso más importante de Asturias que es el Concurso Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, que se celebra todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo. Concurso que ganará de forma consecutiva entre los años 1995 y 1998, y en el 2001 en la modalidad de canción dialogada. Son múltiples los concursos que desde ese momento empieza a ganar por toda Asturias, lo que le abrió las puertas para numerosas actuaciones por la región y fuera de ella, causando la admiración de todos aquellos que la escuchaban.
Tal fue el impacto que causó en el mundo de la tonada que, a los 19 años, se le dedicó una calle en el barrio ovetense de La Corredoria, en una zona en la que todas las calles llevan los nombres de grandes de la tonada (La Busdonga, Juanín de Mieres, El Maragatu o Diamantina Rodríguez, son algunos de ellos).

OJOS NEGROS. Swing & Folk (4 de Noviembre)
Javier Monteagudo a la cuerda pulsada y Milena Fuentes al violín establecen un diálogo entre sus instrumentos en el que se entremezclan el gipsy-jazz, swing y folk de latitudes diversas, principalmente europeas. Repertorio ecléctico el de este dúo al que da nombre una vieja canción tradicional rusa, Ojos Negros, sin embargo logran establecer un lenguaje común, el de los temas, danzas y melodías que tocan el alma. Como si de una degustación gastronómica se tratara, en su repertorio se hermanan piezas del folklore de la Península Ibérica con músicas suecas, irlandesas, balcánicas y americanas. Utilizan también el sabor del gipsy-swing, emulando el virtuosismo del fantástico dúo que formaron Grappelli y Reinhardt a mediados de los años veinte. Javier Monteagudo y Milena Fuentes, músicos con sendas trayectorias profesionales dentro de la música tanto moderna como clásica, unen su talento y multiplicidad de estilos en este original proyecto que tiene por finalidad mostrar todos estos lenguajes a través de un único material: la música en su estado más puro, haciendo partícipes al público que les escucha de que realmente estas melodías cumplen con su cometido: tocar el alma.

MARCELA FERRARI. Tangos Propios (11 de Noviembre)
Cantante y compositora nacida en Argentina, Marcela Ferrari desarrolla su carrera desde España donde reside. Desde hace ya varios años escribe tangos-canción, tango de autor, vertiente de la que entre otros, fue precursora la destacada compositora argentina Eladia Blázquez en los años 70 y en la que Marcela Ferrari se confiesa profundamente cómoda a la hora de comunicar:“Probablemente influida por tanto tango que he oído en mi infancia y juventud… Me he tomado la libertad de expresarme a través de este maravilloso género tal y como yo lo siento hoy”. TANGOS PROPIOS es una primera selección de esos tangos-canción de los que es compositora y coproductora, que ofrecen una visión renovada del género sin alejarse de su mas pura esencia. Así, nos presenta este disco adentrándose en sus orígenes y ofreciéndonos unas melodías y letras originales, sensibles y actualizadas.
OSVI GRECCO(guitarra y coproducción)
Guitarrista argentino residente en Madrid. Músico de reconocida y admirable trayectoria, a destacar su versatilidad, sonido y personalidad que se refleja en sus muy diversas facetas: clásico, rock, pop, música de raíz, fusión (guitarra eléctrica, española, acústica, charango, ukelele... ). Además de sus propias formaciones (que abarcan desde el jazz/fusión hasta el rock, pasando por la música antigua o el tango) colabora con innumerables artistas, grupos, producciones, anuncios publicitarios, música para cine/teatro, directos y eventos relevantes en la historia de la música en español (Luz Casal, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Ana Belén, Miguel Ríos, Ariel Rot, Pedro Guerra, José Antonio Ramos, "Palabra de Guitarra"/disco que reúne a muchos de los mejores guitarristas del país, Javier López de Guereña, Manolo García, y un muy largo etc). Recientemente, entre otros, produjo junto a Marcela Ferrari el repertorio del CD “Tangos Propios” que están presentando en directo.

JUANMA SÁNCHEZ Y LUIS PAYNO. Músicas e instrumentos de antaño (18 de Noviembre)
Juanma Sánchez es intérprete apasionado y estudioso de los instrumentos tradicionales y sus músicas. Posee una colección de más de 200 instrumentos y ha realizado una labor de aprendizaje de sus técnicas interpretativas, dando a conocer al público esas maravillas creadas por el pueblo a lo largo de los siglos. Ha participado en numerosos festivales y conciertos didácticos tanto a nivel nacional como internacional e impartido diversos cursos y talleres. En 2001 crea la web de Instrumentos Tradicionales Ibéricos, www.tamborileros.com/tradiberia/ y la web de la Flauta y el Tamboril, www.tamborileros.com que con el paso del tiempo se han convertido en referencia obligada para el estudioso y aficionado.
Luis Payno es constructor e investigador de los instrumentos tradicionales pastoriles, siendo su trabajo referencia imprescindible para todo aquel interesado en ellos. Con una colección de más de 500 piezas, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, realizado exposiciones por todo el territorio nacional e impartido multitud de talleres y cursos sobre el tema. Como constructor sigue haciendo copias fieles de instrumentos antiguos recuperados del olvido en pajares, zahurdas y desvanes. En 2002 crea la web de Construcción de Instrumentos Tradicionales http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada