ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Música Tradicional en el Museo etnográfico regional


La música tradicional de Castilla y León será protagonista y el hilo conductor de la exposición Etnoproyecta 2011, que mañana acoge el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora.
Proyecciones, exposición de instrumentos tradicionales, una biblioteca musical y talleres didácticos son algunas de las actividades programadas en esta edición de Etnoproyecta, en la que se pretende convertir en museo en una gran "mediateca interactiva", según fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.
La exposición contará con dos áreas de proyección en las que se podrán ver vídeos extraídos del trabajo de recopilación y estudio Memoria, Territorio y Patrimonio que el Museo Etnográfico de Castilla y León desarrolla desde el año 2008 en todas las provincias de la Comunidad autónoma.
En los vídeos que se proyectará la voz es una pieza clave puesto que constituye "el primer instrumento musical" y todas las personas grabadas en los vídeos y entrevistadas cantan canciones tradicionales de la Comunidad.
Con motivo de Etnoproyecta, el Etnográfico castellanoleonés también habilitará un espacio de audición en el que los visitantes pueden escuchar una selección de discos musicales relativos a la vida tradicional castellanoleonesa.
También se habilitará un espacio destinado a taller didáctico donde los visitantes podrán elaborar sus propios instrumentos musicales y los guías del museo llevarán a cabo actividades programadas con el público.
Etnoproyecta 2011 también incluirá un área en la que se mostrarán enseres cotidianos con los que se puede realizar música como morteros, tablas de lavar, botellas de anís, cucharas o sartenes, objetos que el público podrá manipular para producir ritmos y sonidos propios de la música tradicional de la Península Ibérica.
Una biblioteca especializada de libros relacionados con la música tradicional y popular y un área en la que se mostrarán instrumentos musicales de Castilla y León completan la muestra.
En ella colaboran con el Museo Etnográfico de la Comunidad, la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), el Consorcio de Fomento Musical de Zamora y coleccionistas privados y músicos como Carlos Porro, Pablo Madrid, José María Silva, Alberto Jambrina y Carlos Beceiro.
En la exposición de instrumentos podrán verse zambombas, zanfonas, flautas y tamboriles, tambores, gaitas, dulzainas, panderos cuadrados, panderetas y castañuelas, entre otros objetos musicales. (ABC, Zamora)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada