ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Un festival en Bilbao denunciará la censura en la música africana


El festival de Bilbao contra la censura en el arte denunciará este año la censura que existe en el mundo de la música africana en ámbitos tan dispares como las carátulas de los discos, los videoclips promocionales, los anuncios y las letras de las canciones.
Para poner de relieve este problema, el certamen bilbaíno, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre, contará con la presencia de músicos africanos como el cantante tuareg Bombino y la banda Sierra Leone's Refugee all Stars y de artistas plásticos como el zimabuo Owen Maseko o el dibujante malayo "Zunar".
Este festival se instauró en la capital vizcaína en 2005 para sensibilizar a los bilbaínos de la existencia de la censura en muchas partes del mundo y en cualquiera de las disciplinas del arte y para apoyar a los creadores que la han sufrido en el ejercicio de su carrera artística.
El festival estará compuesto por conciertos, exposiciones, conferencias y mesas redondas a cargo de músicos, pintores, escritores, dibujantes y cineastas que han tenido experiencias personales con esta lacra para la libertad de creación.
Esta edición contará con la actuación en concierto del cantante y guitarrista tuareg nigerino Bombino, quien, junto a su banda, presentará en Bilbao "Agadez", un disco donde se refleja el exilio de su pueblo, los tuareg de Niger.
Otro de los conciertos del festival lo protagonizará el veterano trompetista y cantante sudafricano Hugh Masekela, una leyenda de la música de su país quien ha tocado junto a las más grandes estrellas de la música internacional.
Pondrá fin al ciclo de conciertos la actuación de los Sierra Leone's Refugee all Stars, formado por seis víctimas de la guerra civil habida en este país africano, quienes hacen canciones con un cierto aire reggae y que han grabado junto a músicos de la talla de Keith Richards, Paul McCartney, Ice Cube y Joe Perry.
En el apartado de las exposiciones, destaca la del pintor Owen Maseko (Zimbabue) quien en sus trabajos ridiculiza al Gobierno de su país y denuncia la corrupción, las violaciones y la falta de honradez de sus políticos en cuadros de inquietante factura.
El Festival dedicará también una muestra al trabajo realizado por el viñetista malayo conocido por el seudónimo de "Zunar", quien lleva 20 años dibujando caricaturas en las que denuncia la corrupción y el abuso de poder de los gobernantes de su país y quien tiene siete libros censurados.
Cerrará este apartado las muestras dedicadas a los libros censurados por la organización católica española Opus Dei a lo largo de su historia y a los "100 años de censura y represión de la prensa satírica, infantil y juvenil en España". EFE


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada