ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Conciertos gratuitos en diciembre de La Ronda Asti queda Ixo! y grupo Ayate (canarias) en Teruel y Rubielos


El grupo Astí queda ixo! es un grupo de música tradicional que lleva más de 10 años de trabajo tanto de recuperación, reinterpretación como de creación del folclore aragonés "fresco". Desde siempre ha estado abierto a conocer y nutrirse de músicas vecinas, tal cual hacian en siglos pasados los habitantes de esta y otras provincias cuando se desplazaban dependiendo de la época del año a trabajar donde habia tajo.
En el caso de Astí queda ixo! allá donde vamos procuramos llevar pequeñas muestras de Teruel tanto musicales, culturales como gastronómicas. Todos los años procuramos hacer un intercambio con algún grupo de provincias vecinas (por ejemplo en años anteriores, ronda de motilleja de Albacete, voces del ebro de la Rioja, chuchi zamarra y el arroyo los cagaos de Extremadura, etc....)  y a veces no tan vecinas, como este año que hemos visitado al grupo AYATE en el mes de junio, en Teror, en la isla de Gran Canaria. Alli fuimos agasajados con una gran atención por parte del grupo Ayate, con visitas culturales, gastronomicas y como colofón un gran concierto en el auditorio de la ciudad donde la respuesta del público fue extraordinaria dado lo "exótico" de nuestro folclore para ellos.

Es ahora durante los días 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre cuando este extraordinario grupo canario nos devuelve la visita, a nosotros como grupo y en definitiva a la provincia de Teruel.

Para estos días se ha preparado un sin fin de actividades, entre las que destaca sobre todo, los dos conciertos gratuitos que van a dar de forma conjunta AYATE y ASTI QUEDA IXO! el jueves 8 a las 8 de la tarde en el convento de Rubielos y el viernes 9 a las 8 de la tarde en el auditorio de la universidad de Teruel.
El grupo Ayate es un grupo que hace una música maravillosa con grandes influencias iberoamericanas dada la gran relación historica comercial y migratoria de las islas con el sur del continente americano. Nos ofrecen un delicado sonido con instrumentos de cuerda similares a los que utilizamos aquí en algunos casos y otros no tanto pero con un agradable sabor caribeño.


Actividades de la visita del grupo AYATE a Teruel y Asti queda ixo!:
MIÉRCOLES 7 de Diciembre:
-A las 21:30 recogeremos a los canarios en el aeropuerto de Manises. 
-Muestra gastronomica de jamon de Teruel en Mora de rubielos, (en Fuenjamón, donde se cenara) y visita nocturna al pueblo.
JUEVES 8 de Diciembre
-Por la mañana Visita turistica por Mora de Rubielos y por los barrios de Olba y Valle del Mijares.
-Tras comer Visita turistica de Rubielos de Mora.
-A las 20:00 inicio de los conciertos GRATUITO del grupo AYATE y ASTI QUEDA IXO! en el auditorio del convento de Rubielos de Mora.
VIERNES 9 de Diciembre:
- Por la mañana visita a las pistas pistas de esquí de Valdelinares, (para la mayor parte de ellos va a ser la primera vez que vean nieve en directo y la puedan tocar). Si hay nieve suficiente darán una clase de iniciación, si no hay nieve, seguiremos la vuelta para visitar Valdelinares y Linares.
-Por la tarde visita guiada en Teruel a las 4:30 desde la oficina de turismo.
-A las 20:00 inicio de los conciertos GRATUITO del grupo AYATE y ASTÍ QUEDA IXO! en el auditorio de la universidad de Teruel
SÁBADO 10 de Diciembre:
-Por la mañana Visita cultural/gastronomica a la feria de la trufa de Sarrión.
-Sobre las 13:00 visita cultural a Formiche Alto para enrolarnos Junto con la asociacion Cabezo alto en la organización del concurso de Jotas G.
La asociación cabezo alto organiza diferentes actos a lo largo del día, en la mañana se lleva a cabo una muestra de un matapuerco tradicional en la plaza, se subastan las diferentes piezas del cerdo a la vez que se preparan gachas en la misma plaza para que todos los asistentes puedan comer, tras la comida tiene lugar el concurso de jotas "G" (Guarras, Graciosas, Gorrinas, Groseras, etc...), en el que puede participar cualquier persona con ganas de escribir una jota. Tiene el autor, la posibilidad de cantarla o simplemente remitirla para que sea la ronda Asti queda ixo! quien la cante. En ediciones anteriores se han recibido mas de un centenar de jotas de las que se seleccionan aproximadamente unas 20, que son las que se interpretan en directo en el porche del ayuntamiento y optan a los diferentes premios.
Como Nota interesante cabe decir que Aragon televisión ha basado varios programas de "Dándolo todo jota", (entre ellos el de noche vieja del pasado año, con un gran éxito de audiencia, y el de la próxima nochevieja tambien), en este formato diseñado por la asociacion Cabezo Alto y Astí queda ixo! con un gran exito de audiencia.
Nada mejor para este sábado que acercarse a Formiche alto a ver el original concurso.
-Como colofon en Formiche alto, una Ronda por el pueblo con los dos grupos juntos.
-Por la noche visita nocturna en Villarroya de los Pinares y muestra gastronomica/despedida allí mismo, ya que al dia siguiente vuelven a su tierra estos maravillosos canarios, que esperemos, con el mejor sabor de boca posible.
Para Astí queda ixo! es de gran importancia la maxima difusion de los 2 conciertos, para que Teruel conozca la maravillosa musica que hace el grupo Ayate y pueda disfrutar de ella el mayor número de personas posible. Son dos actos gratuitos y altruistas en los que nos gustaría que Teruel estuvise a la altura que estuvo Gran Canaria en nuestra visita alli.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada