ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Folk asturiano este sábado en Poo


El festival de la Xíriga nace para homenajear al difunto gaitero de San Roque Ignacio Noriega 

 

Este sábado tendrá lugar en la localidad llanisca de Poo la primera edición del Xíriga Folk, un festival que nace como homenaje al fallecido gaitero de San Roque del Acebal Ignacio Noriega. El evento nace con vocación de continuidad y su temática es la cultura asturiana oriental. De hecho, durante la jornada se entregará la primera edición de los premios Ignacio Noriega que este año han recaído en el etnógrafo Antonio Cea Gutiérrez, en el gaitero José Ángel Hevia, en el tamborilero Manuel Durán García y en la cantante de tonada Socorro Noriega.
La actividad arrancará a las 11 horas con una exposición y una charla sobre el tambor del Oriente de Asturias impartida por Manolín Durán. A las 12.30 horas comenzará un taller de Xíriga, una jerga asturiana inventada por los tejeros de Llanes y que guarda una notable similitud con el euskera. Ya por la tarde, a esto de las 16.30 horas, se celebrarán juegos y talleres para los más pequeños y a las 20 horas comenzará la entrega de la primera edición de los premios Ignacio Noriega. Por la noche no faltarán los conciertos de folk a cargo de los grupos Sector Braga y La Bandina'l bache, Duerna y Enredo, estos últimos venidos desde Cantabria.
El domingo también habrá actividad en Poo ya que a las 12.30 horas se ha organizado una degustación de sidra en la que habrá música tradicional y parrillada.
Este festival está organizado por la Asociación Zancañeros de Poo y la idea de celebrar este evento «nació hace cerca de dos años cuando se homenajeó en vida a Ignacio», explicó Manuel Vela, presidente de esta asociación, y más conocido como Manolín el de Poo. «Además también queremos premiar a aquellas personas que han hecho cosas por el folklore de Asturias y de Llanes», señaló Vela, quien apuntó que las distintas actividades tendrán lugar en la bolera cubierta de la localidad.
La Asociación Zancañeros cuenta con cerca de 40 integrantes y tiene previsto celebrar el próximo año una segunda edición de este festival. De hecho, aún no se ha celebrado y prueba de la buena acogida que ha tenido esta iniciativa es que ya tienen cerca de 60 solicitudes para participar en la edición de 2012.
Pero este colectivo de Poo tiene otras iniciativas en mente, una de las más destacadas es la celebración de un festival de música tradicional que tendría lugar, si al final se materializa, en el mes de junio.(EL COMERCIO)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada