ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

La música tradicional llora a Concha «la de Trasmonte»


Concepción Rodríguez, conocida por su toque de pandeiro y su registro vocal, murió a los 83 años

Concepción Rodríguez, más conocida como Concha «la de Trasmonte», uno de los grandes referentes del folclore asturiano, falleció ayer a los 83 años. Su pérdida resulta irreparable para la gran familia de la cultura y de la música tradicional asturiana en el occidente de la región, y más concretamente en Cangas.

Concha debe su nombre popular al lugar de nacimiento, y también donde vivió, en el pueblo de Trasmonte de Arriba. Era uno de los grandes referentes del folclore asturiano y una maestra a la hora de tocar el pandeiro. Aprendió a tocar este instrumento de niña, de la mano de su madre Faustina, y a los toques del pandeiro sumó un registro vocal que la hizo una artista irrepetible. Según los expertos en música tradicional tiene unos registros, unas cadencias y adornos naturales inimitables y que emocionan a todo el que la escucha.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea decidió bautizar el aula de música tradicional con su nombre. Concha estuvo en Cangas, entonces, para descubrir la placa conmemorativa. La profesora de música tradicional del aula Concha Trasmonte, Maribel López, asegura que era una gran transmisora de la cultura canguesa, «no le importaba recibir en su casa a cualquier persona y transmitirle sus conocimientos. Todos en Asturias hemos aprendido mucho de ella». (La Nueva España)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada