Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

"Manantial Folk" celebra en 2012 treinta años de compromiso con la tradición


Aquellas "nubes del confín, nubes de paso" que esculpió en verso Miguel de Unamuno en uno de sus poemas dedicados a la Sierra de Gredos, coronan las tierras extremeñas de Madrigal de la Vera y las castellanoleonesas de El Raso Candeleda, donde hace treinta años brotó el grupo de música "Manantial Folk".
Sin casa discográfica interesada en su trabajo, con el propio dinero obtenido de los conciertos -más de 2.000 por España y América durante estas tres décadas-, "Manantial Folk" ha editado veintidós discos y un cancionero "para defender nuestra cultura, evitar que desaparezca y dejarla documentada a las futuras generaciones".
Así se ha explicado, en declaraciones a Efe, Ángel Tirado, líder de esta agrupación vinculada por igual, a través de sus seis componentes, a las poblaciones de Madrigal de la Vera (Cáceres) y de El Raso de Candeleda (Ávila), distantes entre sí poco más de tres kilómetros, en plena Sierra de Gredos.
El folclore serrano de esta zona, basado en jotas y rondas pero también en romances y villancicos, ha capitalizado el trabajo de estos músicos que han tenido que compatibilizar, "con mucha voluntad y vocación", un quehacer donde "el negocio musical debe quedar al margen en la medida de lo posible", según Tirado.
"Nuestra principal preocupación es trasladar al escenario, a los discos y al cancionero, la música de la calle, que la gente se sienta identificada con ella", ha reflexionado Tirado, natural de Madrigal de la Vera pero vinculado por nexos familiares a la vecina pedanía de El Raso de Candeleda.
De 1982, año en que comenzó a germinar el Estado de las Autonomías, data el disco "Manantial", primer eslabón de una trayectoria que a comienzos de este año ha engrosado "La estrella de Gredos", íntegramente dedicado a la música navideña, con temas populares pero también propios.
"Desde el primer momento quisimos añadir una actividad creativa propia, contribuir a la creación de una especie de 'Nueva Canción' en Extremadura y Castilla, pero siempre desde el respeto a los instrumentos autóctonos y a las fórmulas tradicionales", ha precisado.
El propio Ángel Tirado, junto a los escritores Pedro LaHorascala y José María Muñoz Quirós, son los autores de las letras de los temas que son propios del grupo, entre los cuales también figura la adaptación de versos de poetas como Claudio Rodríguez, Rafael Morales, Carlos de la Rica y Carmelo Guillén.
"Acaso España sea uno de los países del mundo con uno de los folclores más ricos", ha matizado por otra parte acerca de la variedad de temas y géneros compilados en su discografía.
Cuando empezaron las autonomías, recuerda Tirado, desde las instituciones y en la gente "había una sensibilidad muy acusada por conservar los valores propios, pero en los últimos años todo ha derivado en un desinterés y una apuesta por otras fórmulas como la fusión, el mestizaje o los sones celtas".
Convencidos desde el principio de que el folclore "no es un negocio para las casas discográficas", con excepciones, "Manantial Folk" financia con medios propios sus trabajos: "nos pagamos los discos de nuestro bolsillo, los vendemos en la mano durante los conciertos y cuando recuperamos una inversión volvemos a por otro", ha explicado.
Plazas mayores, calles, teatros y auditorios han sido los escenarios más frecuentes de este grupo que aún conserva a cuatro de sus miembros fundadores: los hermanos Ángel y Rafael Tirado, Marcelino Seco y José Luis Rodríguez, y desde hace siete años con Aurora Tercero y Carolina Garro, tercera generación de voces femeninas en el conjunto.
En el año de su trigésimo cumpleaños no esperan ninguna medalla ni otro tipo de galardón por parte de las instituciones, sino poder mantener la media de actuaciones de estos años a pesar de la crisis, y seguir con la difusión del folclore también a través de conferencias, talleres y visitas a colegios como suelen hacer. EFE


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada