ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El grupo Zafra Folk homenajerá este sábado a Unamuno


Interpretarán 17 sonetos extraídos del diario que escribió durante su destierro en la isla de Fuerteventura

Canciones íntimas de confinamiento y destierro es el espectáculo que Zafra-Folk ofrecerá este sábado en el Teatro Liceo. Se trata de un trabajo desarrollado a partir de haber musicado y grabado uno de los trabajos poéticos más desconocidos de don Miguel de Unamuno el Diario íntimo de confinamiento y destierro en sonetos, escrito durante su estancia en la isla de Fuerteventura. Esta obra pone sobre el escenario una visión poco conocida del Unamuno poeta, a través de los sonetos escritos en una etapa muy difícil de su vida, pero intensa y creadora. La música estará acompañada de una proyección de fotografías e infografías. El precio de las entradas para asistir a este concierto es de 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo o en cualquiera de los sistemas de ventas del Corte Inglés.
 
Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos

Este poemario nace como una crónica de la primera etapa del exilio que el autor sufrió a partir de 1924. En marzo de ese año Unamuno llegó en destierro a la isla de Fuerteventura, un exilio que duró seis largos años. Los primeros meses los pasó en Fuerteventura y de ahí se trasladó a Francia, primero a París y más tarde a Hendaya donde, más cerca de su amada España, permaneció hasta su regreso en 1930. 

Diario íntimo se compone de dos partes, una primera, Sonetos de Fuerteventura, referida al tiempo que pasó en la isla, y una segunda, Sonetos de París, sobre los primeros meses que el poeta vivió en la capital francesa. Ambas partes recogen, convertidas en sonetos, las experiencias y el sentir del autor, desde su especial sensibilidad y manera de entender la vida, en los duros primeros momentos del exilio. En total más de cien poemas en los que aparecen las grandes cuestiones que siempre ligamos al pensamiento de Unamuno, junto a las duras e irónicas críticas hacia la situación que atravesaba España y a una evocadora utilización de las imágenes y del paisaje. Zafra Folk ha escogido 17 sonetos, todos ellos de la primera parte, Sonetos de Fuerteventura con el fin de darle una mayor continuidad y coherencia interna al proyecto.
 
Zafra Folk

Se funda el Grupo de folk y música tradicional “ZAFRA” en la primavera del año 1985. Músicos provenientes de diferentes estilos, jazz, pop, música de raíz, recalan en un proyecto de investigación y adaptación de la música tradicional, principalmente de Castilla y León y que con el transcurrir del tiempo fusionan estos ritmos y estas músicas con las de otros lugares de la geografía española y latinoamericana. Está en la esencia misma de Zafra este investigar, adaptar e innovar. Buena prueba de ello y de su buen hacer al respecto, es el reconocimiento por esta labor al ser galardonados con el Premio a “la mejor adaptación del folklore” concedido por la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el 1er Certamen de Folk y Música Tradicional que esta Comunidad celebró en Ávila en el año 1986.

Cumplen más de veinte años de una trayectoria intensa, cargada de experiencias y con un bagaje importante que queda recogido en los seis discos editados y en cientos de escenarios recorridos por toda la geografía Española, Francia, Portugal y la República Checa. Zafra-Folk ha llevado su música al Camino de Santiago, a la Expo 92 de Sevilla, a los más importantes Festivales de folk como el “Folk Segovia” y a los pueblos más pequeños de la geografía Castellano-Leonesa. (Salamanca24horas)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada