Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

GUITARVERA´2012


Al inicio de la calle del Barrio, a escasos metros de la plaza, cantan y bailan los componentes de la asociación foklóricocultural Aldaba, de Siruela. Calle abajo, hacen lo propio los integrantes de Majalbierzo Folk, de Talaveruela. No muy lejos de allí pone la música la Ronda Vettona, de Guijo de Santa Bárbara. A la vuelta de la esquina suenan Los Calderos, de Candeleda...
Así se podría seguir varios párrafos más, porque hasta 18 ubicaciones diferentes de la hermosa población verata se convirtieron a la misma hora en escenarios para acoger la actuación de los 18 grupos que se dieron cita en el XI Encuentro de Cultura Popular Guitarvera. Una explosión musical que llena calles y plazas, bares y restaurantes, con la que se pretende reivindicar la riqueza del folklore tradicional en una comarca especialmente rica en ese apartado.
A ese empeño de los organizadores, y del Ayuntamiento que es colaborador, se suman cada año grupos folkóricos de todos los pueblos de la Vera y de comarcas más o menos cercanas, resistiéndose a que desaparezca un legado que ha pasado de padres a hijos, de abuelos a nietos, y que deben preservar las generaciones presentes y futuras. Esta vez a los grupos veratos se unieron otros de El Escorial, Navalcán, Piornal, Pueblonuevo de Miramontes o el ya mencionado de Siruela.
«Si hay un refrán que dice que los recién nacidos vienen con un pan debajo del brazo, en Villanueva habría que decir que vienen con una guitarra», comenta orgulloso un vecino en alusión a la afición musical de las gentes del municipio.
No en vano, una guitarra gigante situada a las puertas del Ayuntamiento preside el evento, frente a la pintoresca plaza de Aniceto Marinas.
Aún siendo lo fundamental, no es la música la única actividad que se desarrolla durante la celebración de Guitarvera, puesto que los organizadores eligen cada año un tema al que prestan especial atención. En esta ocasión han sido los caminos. Otro legado histórico que corre el riesgo de perderse, sobre todo los que atraviesan la sierra, uniendo los pueblos del norte y el sur de Gredos.
A esos caminos se dedicaron varias conferencias, que reunieron a cerca de 200 personas, además de realizar una ruta, 'De camino a Talaveruela', en la que no podía faltar la música. Debe ser la única marcha senderista de Extremadura en la que se pide a los participantes que lleven bocadillos e instrumentos musicales.
A las rondas y los caminos se unieron el pregón, actividades infantiles, la actuación de músicos locales, las tradicionales carretillas o un paseo histórico-musical por las calles del casco antiguo que volvió a mostrar la magia que aún conservan muchos rincones de Villanueva.(hoy.es)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada