Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

Vigo, capital europea del folk



Músicos, unos alumnos y otros profesores, procedentes de Italia, Escocia, Finlandia y Galicia convierten a Vigo en capital de la Red Europea de Orquestas Folk (Enfo) en un encuentro que arranca hoy y dura hasta el sábado. La cita cierra un ciclo de tres años de trabajo en favor del patrimonio musical europeo de tradición oral y tras encuentros en Turín y Helsinki (dos veces), llega a la ciudad olívica.
El proyecto, pendiente de saber si tendrá continuidad otros años, reune a la Escola Música Tradicional e Folk (e-Trad) del Concello de Vigo, la Fundación Sondeseu, la Sibelius Academy de Helsinki (Finlandia), la Royal Scottish Academy (Escocia) y la Asociación Artemotiva de Turín (Italia).
"Cada orquesta es distinta al crearse en base a sus instrumentos tradicionales interpretando obras que han sido compuestas desde la materia prima musical de cada zona... Por eso, aunque sí hay instrumentos folk que compartimos todas, el sonido de los fineses es muy distinto al nuestro. Con los italianos hay lazos en común a nivel rítmico y melódico porque, como nosotros, incluyen zanfonas y gaitas. El rasgo más distintivo de la música gallega es la percusión. En cuanto a percusión tradicional... Galicia es la región europea de mayor riqueza".
Lo dice Alfonso Franco, responsable de la sección de violines de la orquesta Sondeseu y profesor de la escuela municipal viguesa e-Trad. La cita en Vigo cierra un ciclo al tiempo que abre las puertas de la duda sobre la continuidad de esta aventura que aúna pedagogía y actuaciones en directo. (El Correo Gallego)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada