ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El grupo californiano Kronos Quartet visita por primera vez Valencia


El grupo californiano Kronos Quartet visita por primera vez Valencia, y lo hace mañana día 31 en el marco del festival Ensems, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), con un concierto cargado de estrenos así como de arreglos de obras de origen dispar: desde Laurie Anderson, musa de los ochenta, hasta piezas tradicionales griegas, gaélicas, iraníes o checas, y un recuerdo al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Kronos Quartet
Según el director del festival, Joan Cerveró, “en este programa vemos un planteamiento multicultural abierto tanto a Oriente como a Occidente, para proponer una especie de pantonalismo, un mundo globalizado sin perder la individualidad”.
Junto con el estreno absoluto de Little Blue Something, de Bryce Dessner –guitarrista de la banda de rock The National–, e Inward, de Kirsten Broberg, el programa incluye siete estrenos en España, entre ellos el último cuarteto de Steve Reich, uno de los pioneros del minimalismo, titulado WTC 9/11.
“Esta última pieza es un ejemplo de música con compromiso, una evolución del minimalismo en la que la repetición se convierte en una cualidad estructural pero al servicio de una música que tiene un mensaje, una dirección”, explica Cerveró.
Premios Grammy, Polar Music y Avery Fisher
Ganador de diversos Grammy, este grupo de San Francisco colabora de forma habitual con muchos de los compositores más importantes del mundo, entre ellos los estadounidenses Terry Riley, Philip Glass y el ya mencionado Steve Reich, los azeríes Franghiz Ali-Zadeh y Alim Qasimov, el polaco Henryk Górecki y el argentino Osvaldo Golijov, y en ocasiones con intérpretes como el virtuoso de la pipa (instrumento tradicional chino de cuerda pulsada) Wu Man, el legendario cantante de Bollywood Asha Bhosle, la cantante inuit Tanya Tagaq, los rockeros mexicanos de Café Tacuba o el emblemático cantautor estadounidense Tom Waits.
Ha dado miles de conciertos por todo el mundo, ha realizado cuarenta y cinco grabaciones de extraordinaria diversidad –desde Bartók hasta música de Bollywood– y ha encargado más de setecientas nuevas obras y arreglos para cuarteto de cuerda.
En 2011, el Kronos Quartet ganó el premio Polar Music y el Avery Fisher, dos de los más prestigiosos galardones que se otorgan a músicos en activo.
La escritura “heterofónica” de José Evangelista
El compositor José Evangelista (Valencia, 1943) ha recorrido un camino artístico que le ha llevado a explorar maneras de hacer música basadas exclusivamente en la melodía. Así ha desarrollado una escritura heterofónica, tanto para instrumento como para orquesta, en la que la línea melódica genera ecos de sí misma y crea una ilusión de polifonía.
Su música tiene sus raíces en una visión expandida de la tradición: a sus orígenes españoles ha añadido la influencia del gamelán indonesio, la vanguardia occidental y las músicas modales.
Comenzó sus estudios musicales con Vicente Asencio en 1970 y se formó en composición con André Prévost y Bruce Mather. Desde 1979 es profesor en la Universidad de Montreal, donde creó el Grupo de Trabajo de Gamelán Balinés en 1987.
Ha sido miembro fundador de varias sociedades de conciertos y ha recibido numerosos galardones y encargos, entre otros, de Itinéraire (París), Kronos Quartet, Groupe Vocal de France, smcq y cbc. Sus trabajos han sido interpretados en Canadá, eua, Europa, Asia y Australia por el Ensemble Modern (Fráncfort), el Nieuw Ensemble (Ámsterdam), Music Projects (Londres), la Orquesta Filarmónica de Radio-France, la Orquesta Sinfónica de Montreal, I Musici de Montréal, y el Nouvel Ensemble Moderne (Montreal). Entre 1993 y 1995 fue compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Montreal. (El Periódico de aquí)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada