ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Las Migas publican su primer disco tras seis años en el mundo de la música


Las Migas --Sílvia Pérez Cruz, Isabelle Laudenbach, Marta Robles y Lisa Bause-- publican esta semana 'Reinas del Matute' (Nuevos Medios), un disco de debut que llega después de seis años sobre los escenarios y que presentarán mañana en L'Auditori de Barcelona, en el marco del XXI Festival de Guitarra.
   Tres de las componentes de Las Migas se conocieron en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), y desde entonces fueron encadenando un directo tras otro, sin apenas tiempo para ponerse a grabar. Lo lograron en julio pasado, cuando se encerraron en un estudio de Barcelona junto a Raül Fernández (Refree), el productor encargado de "limpiar" los temas para que se acercaran más a la apariencia de un canción convencional.
   Robles explicó hoy en la presentación del disco que eligieron a Refree en parte por ser uno de los candidatos "más alejados del flamenco", ya que no se identifican con un "grupo de flamenco tradicional", sino que parten de ese género hacia otros sitios donde se sienten "más cómodas".
   Refree se encargó de acortar las canciones, que se habían ido alargando en los directos, y buscó "la esencia" para llevarlas al extremo: o más rockeras o más flamencas. El propio productor lo explicó hoy, en conexión desde Estados Unidos, además de asegurar que sólo aceptaría trabajar con ellas si estaban dispuestas a hacer un disco "abierto de miras".
   Así han nacido un total de 13 canciones, cuatro de las cuales son poemas de Federico García Lorca que Robles adaptó en su proyecto de fin de carrera en la Esmuc. 'Los cuatro muleros', 'El camino de los poetas', 'Fuera del mar' y 'La Tarara' comparten protagonismo con poesías de Rafael Alberti y alguna rareza, como 'Caricias de sal', una canción de sonido "folclórico-pop" que terminaron de componer una noche en una masía.
   También se incluyen otras canciones emblemáticas, como 'María la Portuguesa' --que Cruz canta en una suerte de homenaje a su madre, amante de este tema--, y 'Las reinas del matute', que da nombre al disco. Son unas alegrías compuestas por Antonio Romera 'Chipi', "un personaje" que les dio la idea, ya que se conoce como 'matuteras' a las mujeres contrabandistas que pasan género de Gibraltar a Cádiz.
   Con sus componentes originarias de Sevilla, Berlín, Palafrugell y la Bretaña francesa, a Las Migas se les ocurrió que ellas, de alguna forma, también son contrabandistas de sonidos. Lo demostrarán mañana en concierto en L'Auditori, cuyas entradas están agotadas desde hace tiempo. (Europa Press)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada