ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Lena nombra a su «Gaiteru mayor»


Un homenaje a Eliseo Fernández Quiñones, «Liseo», solo puede hacerse al son de la gaita y el tambor. Este lenense, natural de Carabanzo, recibió ayer el título de «Gaiteru mayor del conceyu L.lena» por llevar medio siglo dedicado al tradicional instrumento asturiano. El emotivo acto tuvo lugar a mediodía en su localidad natal. Después de recoger su placa, «Liseo» agradeció a sus vecinos el gesto como mejor lo sabe hacer, tocando unas piezas del repertorio tradicional y escanciando unos culines de sidra.

Aunque el homenaje no arrancó hasta mediodía, Carabanzo se inundó de la música de la gaita muy temprano, con la llegada de la Banda de Gaites Güestia de Lena. La agrupación estaba al frente la organización del encuentro, junto al grupo folclórico «Flor de Xanzaina». También colaboraron la asociación de mujeres La Carisa, las asociaciones de jóvenes y mayores y el colectivo Mejoras de Carabanzo.

Todos ellos lo tuvieron muy fácil a la hora de elegir al «Gaiteru mayor del conceyu de L.lena», porque ELiseo Fernández lleva toda una vida dedicándose a la música tradicional. Fue hace medio siglo cuando este lenense empezó a tocar la gaita «en serio», según apuntó ayer emocionado. En cambio, su interés por la música había nacido mucho antes, pero su padre intentó quitárselo de la cabeza «para evitar que llevara la vida que llevaban antes los gaiteros».

Hizo caso omiso, aprendió a tocar de oído y, desde entonces, ha animado fiestas, romerías, bodas y todo tipo de eventos. Ayer, durante su homenaje, no quiso perder la oportunidad y quiso encabezar el pasacalles con el que los grupos y sus vecinos iniciaron el acto.

Después de recorrer las calles del pueblo, los asistentes se trasladaron a la cancha de la localidad, donde Fernández recogió una placa conmemorativa como «Gaiteru mayor de L.lena». El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Rolando Díaz, y miembros de los grupos locales, que aplaudieron y dedicaron unas palabras al gaiteru.

Eliseo Fernández respondió con palabras de cariño para sus vecinos y, emocionado, dedicó su discurso a los jóvenes que han decidido seguir impulsando la tradición asturiana. Eso sí, les advirtió de que no lo deben de dejar nunca porque «hay que aguantar hasta el final, como yo». Ningún asistente hizo caso de esta afirmación porque todos sus vecinos y familiares saben que está más activo que nunca. De hecho, ya está preparando sus próximas actuaciones de cara a la temporada de verano.

El acto en honor al «Gaiteru mayor del conceyu de L.lena» se alargó durante toda la mañana y terminó con una gran paella para los vecinos. Por la tarde, la fiesta en Carabanzo siguió, como siempre, acompañada por el son de la gaita de «Liseo».(LNE)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada