ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Premios Folk y Músicas del Mundo desde Suecia


Desde el blog de nuestros compañeros de Mundofonías de RNE, nos hacemos eco de esta completa crónica sobre la gala de premios de música folk y músicas del mundo en Suecia.

DAVID ALVAREZ (From Sweden Production)

"Aquí está el enlace a los vídeos de la gala que tuvo lugar en Malmö el 31 de marzo. Hay cinco vídeos entre los que se reparten las casi dos horas y media que duró el evento.
  
El fin de semana fue estupendo, me quedo sobre todo con la forma que tienen los escandinavos de apoyarse entre ellos. Este evento fue una estupenda forma de reunir a toda la gente del mundillo y compartir experiencias.
 
Creo que no existe nada parecido a esto en España, pero es una forma estupenda de promocionar este tipo de música.  Tampoco existen discusiones acerca de si es folk proveniente de Suecia u otros países de Escandinavia, o músicas del mundo. El nombre de la gala es precisamente este para no hacer distinciones absurdas, el denominador común es música hecha en Suecia. Pero si es de un determinado estilo o si esta hecha por alguien que no es sueco, no tiene absolutamente ninguna importancia
 
Os señalo con negrita las diversas actuaciones de la gala que preceden a los nominados en las diversas categorías.

1) Punsch. Punsch lo forman Samuel Andersson (Boot, Hedningarna), violines y percusiones, el guitarrista Erik Ronström (Triller, Stormsteg) y la voz de Maja Eriksson (Say Mama).
 
Este grupo recibió el año pasado el Premio al Mejor Nuevo Grupo, ¿quién mejor que ellos para presentar a las bandas nominadas del 2012 en esta categoría?:
  • - Garizim. Una curiosa mezcla de saxofón, zanfona y contrabajo.
  • - Stormsteg fueron los ganadores del premio. Sin apenas tiempo para que Erik Ronström subiese a recoger el galardón junto con sus compañeras Bridget Marsden y Sandra Marteleur, ya que acababa de actuar con Punsch. 
  • - Navarra. violín, piano, voz y percusiones. Tienen un estilo propio muy interesante. El nombre lo toman del reino de Navarra.
2) Sofia Jannok. Una de las mejores representantes de la música del pueblo samí.

Después de su actuación se repartió el Premio al Portador de la Tradición. Los finalistas eran:.
  • - Jord. El grupo se formó en el año 2001 y han tenido conciertos fundamentalmente en Suecia y Finlandia, por lo que no son muy conocidos fuera de Escandinavia
  • - Ralf Novak Rosengren. Artista de origen gitano, importante para entender la cultura de este pueblo en Suecia
  • Björn Ståbi. El ganador del premio estaba francamente emocionado. Es un premio bien merecido, no sólo él es portador de la tradición, sino que su hija, Kerstin Ståbi, continua la labor de su padre
3) Burcu Ada & Kudret Dilik. Fue una pena que este grupo tuviese serios problemas con el sonido
 
Tras su actuación se presentó a los nominados al Premio al Mejor Organizador de Conciertos o Festivales:
  • - Festival de Korrö. Tiene lugar en Småland en el mes de Julio
  • Malmö Folk. Organizan conciertos folk en esta ciudad del sur de Suecia
  • - Festival de Umeå. El festival más importante del lejano norte de Suecia, es en pleno invierno, a finales de febrero.
Es una suerte haber estado en estos tres festivales. Cada mes Malmö Folk organiza un concierto en mi ciudad y hace que la disfrute aún más.
 
4) Jeanette Eriksson y Beata Söderberg, violín y cello. Excelentes instrumentistas que se han educado en Suecia y Estados Unidos.
 
Stina Westerberg, directora general de Statens Musikverk (Desarrollo y Herencia musical de Suecia) hizo entrega del Premio al Mejor Disco. Los nominados fueron
  • - Sousou y Maher Cissoko. Stockholm-Dakar. Los Cissoko son una de las familias musicales más importantes del África occidental, de la etnia de los mandinka. El origen de la kora está de hecho vinculado a esta familia.
  • - Stormsteg con su CD Leaps and bounds, no ganaron este premio al mejor disco pero ya fueron los primeros premiados de la noche con el mejor nuevo grupo folk del año.
  • Siri Karlsson. La ganadora del premio al mejor disco del año, Gran fuego, con música folk experimental.
5) Jelena Jakubovitch. Una artista de origen ruso que tiene en su banda a Olle Linder tocando las percusiones.
 
Tras su actuación se dio el premio a la Mejor Colaboración, tanto entre personas o grupos como más alla de las fronteras musicales.
 
Los nominados fueron
  • - Stockholm Lisboa Project. Una curiosa mezcla entre fado y música escandinava. Cuatro músicos, dos provenientes de Portugal y otros dos de Suecia, aunque Sérgio Crisóstomo, portugués, vive en Dalarna (Suecia) desde hace varios años.
  • Västanå Teater.
  • - Siri Karlsson.
El ganador del premio fue Västanå Teater, un grupo de teatro con más de 20 años a sus espaldas, dirigido por Leif Stinnerbom, miembro fundador de GroupaEl premio subieron a recogerlo Leif Stinnebom, director, e Inger-Halstrom Stinnerbom, vestuario, Toda la música de cada una de las obras de Västanå se compone para la ocasión y se interpreta siempre en directo. El compositor es Magnus Stinnerbom. miembro de Harv, Hedningarna, Ale Möller Band y Anno 2010. Como dice el propio director Leif Stinnerbom: "La música es el alma y el corazón del teatro y no se lo tomen a mal los actores". Leif Stinnerbom compagina su labor de director del teatro con sus conciertos con Anno 2010.
 
7) Väsen. Uno de los auténticos clásicos y veteranos del panorama folk en Suecia.
 
Grupo del Año. Los nominados fueron:
  • - Alla Fagra, proceden de Malmö, tienen ya tres trabajos publicados desde el año 2007
  • - Faela. Cantan en español. Combinan música latina y balcánica.
  • Hazelius Hedin fueron los ganadores. Un duo de bouzouki y nyckelharpa, les pudisteis ver en el pasado Womex. Johan Hedin toca las nyckelharpas y la mandolina, además de hacer los acompañamientos vocales, y Esbjörn Hazelius, guitarra, mandolina, cistro y voz.
8) Confusión, con la pieza Melancolía. Una prueba más de como el flamenco gusta fuera de España.
 
Los nominados a Artista del Año fueron:
  • Miriam Aïda, la ganadora del premio. Hace música con influencias brasileñas.
  • - Esbjörn Hazelius. Un artista de Skåne que igual toca la guitarra, el violin o canta con gran sensibilidad.
  • - Filip Jers. Uno de los componentes de Stockholm Lisboa Project
9) Göran Kajfes Subtropic Arkestra con Neneh Cherry y el padre de esta última, Ahmadu Jah.

A continuación se nombró al ganador el Premio por el Futuro, para el mejor artista para niños y jóvenes. El premio de hecho se repartió por la mañana, en la gala para niños y jovenes, y fue a parar a manos de Sten Källman (Den Fule, Bäsk), uno de los grandes impulsores en Suecia de la música de Haití, donde vivió varios años
 
Ale Möller, una figura fundamental para entender lo que ha sido la música folk sueca en los últimos 35 años, le entregó el Premio Honorífico a Ahmadu Jah.
 
El discurso de Ale Möller fue buenísimo: "¿Por qué vivimos un tiempo y en un ambiente cultural que hace lo imposible para que olvidemos que en primer lugar somos músicos, bailarines, amantes de la música que organizamos conciertos y en su lugar tenemos que entender que no somos eso, sino que somos actores de mercado, animadores culturales, empresarios de la industria del entretenimiento? Nuestra forma cultural debe mantenerse lejos de una visión de futuro y estabilidad: 'es el dinero rápido y en mano el que vale'. 'Proyecto, proyecto, proyecto' es lo que se escucha de melodía hoy en día. Estoy enormemente cansado de todo esto." (Aplausos). "Parece que hay más que opinan lo mismo", dice la presentadora, "por eso es maravilloso este premio honorífico. El premio es justo lo que Lisa dijo: un tributo a la paciencia, a la dedicación de una vida, al amor por la música que uno ama y un deseo de compartir la música que uno ama con los demás. No hay nominados en este premio, hay sin embargo un ganador."
Ale Möller fue el productor de uno de los primeros discos de Groupa y del proyecto que vio nacer a Hedningarna, y de tantas y tantas cosas aquí en Suecia... Por cierto, quería comentaros un motivo de orgullo para Mundofonías: pusisteis el nuevo disco de Hedningarna antes que en la propia Radio Nacional de Suecia. ¡Enhorabuena!
 
A continuación y como última actuación de la gala tocaron Faela (10). Después todos los nominados subieron al escenario para despedirse." (http://blog.rtve.es/mundofonias/)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada