ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Susana Baca trajo al Teatro Falla la música tradicional peruana


El Gran Teatro Falla acogió el segundo de los espectáculos programados en la vigésimo octava edición del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, con el concierto de la cantante peruana Susana Baca, ganadora de un Grammy latino y que durante un breve periodo de tiempo fue ministra de Cultura con el Gobierno de Ollanta Humala.

Intérprete de la música tradicional peruana, actualizada a través de su personal estilo, ha llevado su repertorio a escenarios de todo el mundo. Es también una de las impulsoras de diversas expresiones artísticas populares, en especial las procedentes de la cultura afroperuana.

Desde julio hasta diciembre de 2011, Susana Baca fue ministra de Cultura. Fue entonces cuando la cantante, que fue maestra antes de dedicarse a la música, es partidaria de democratizar la cultura en su país y de impulsar su difusión en el extranjero: "Sería maravilloso tomar las calles, los parques, las plazas, como hacen los artistas en otros países, tomado los espacios libres, para compartir nuestra actividad artística".

Nacida en Lima en 1944, la cantante es responsable, junto a su esposo y representante Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.

Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Premio Latin Grammy obtenido en 2002 por su álbum Lamento Negro en la categoría de mejor álbum folk. Este mismo disco recibió además una nominación para el Grammy de ese mismo año en otra categoría. El disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop del cantante escocés David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo.


También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú. (Diario de Cádiz)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada