ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

IX FESTIVAL SAN JUAN FOLK, EL ARENAL DE PENAGOS. VIERNES 22 DE JUNIO‏


Esta es la nota de prensa que nos han pasado desde la organización del festival SAN JUAN FOLK:

"Este año el Festival San Juan celebra su novena edición el viernes 22 de junio organizado por la Asociacion Cultural
Media Via en el pueblo cantabro de El Arenal de Penagos, ubicado a 4 kilometros del conocido Parque de la Naturaleza
de Cabarceno.

Desde las ocho de la tarde contaremos con la actuacionó del grupo cantabro, a medio camino entre la musica tradicional y la musica folk, procedentes del Valle de Recin, A DOBLE CAMBA.
A continuacion uno de los dos grupos cantabros presentados a la septima edicion del Concurso Escenario Prau, Tri-tones serán los encargados de subirse al escenario. TRI-TONES se formó recientemente gracias a los intereses comunes de Jose
Higuera, Fernando Gomez ( ambos presentes tambien en Cahornega) y Esteban Bolado.
Interpretarán músicas del mundo, anclados en el rico folclore cántabro con la gaita, rabel y requinto, abrazando nuevas sonoridades
con el nickelharpa y la låtmandola nórdicas o el bouzouki y el violín del arco atlántico.
Tri-tones participará al dia siguiente, sabado 23, en la Final del Concurso Escenario Prau que se celebrará en el teatro Casyc y a la que han llegado junto a Riu ( Cataluña) y Sons de Cabiella ( Castilla y Leon).
Desde Valladolid nos llegará DIVERTIMENTO FOLK, grupo que ha ido experimentando una evolucion en componentes, instrumentos y estilos hasta llegar a la formacion actual compuesta por seis musicos. Una forma de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas que, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios, consigue acercar a todos los públicos la música tradicional, tan desconocida y olvidada a veces por los más jóvenes.
Todo ello les ha hecho merecedores del Primer Premio del Festival “Escenario Prau 2006” en Cantabria, Primer premio europeo "nueva creación de folklore Agapito Marazuela" 2009, o ser semifinalistas del Festival Internacional de Ortigueira
“Runas 2005” y Finalistas en 2008, donde lograron el tercer puesto y llegar a participar en importantes eventos del mundo folk y celta, como el “Festival a favor de las víctimas del Tsunami” de 2005.
Por ultimo, GATU MALU, el grupo liderado por Roberto Diego, nos presentará su segundo trabajo discográfico, SABADU
,SABADU.
Gatu Malu es la banda de referencia del folk más cántabro. Formada por cinco conocidísimos y experimentados músicos provenientes del valle del Besaya, todos ellos cuentan con una vida intensamente ligada a la música tradicional cántabra, tanto tocando en grupos de música folk, grupos de danzas, solistas, bandas de gaitas, como monitores en la enseñanza del uso de instrumentos tradicionales.
Gatu Malu surge tras el abandono de Luétiga de Roberto Diego, quien en el año 2007 pone fin a su trabajo en esta famosa formación con la idea de crear un nuevo proyecto musical, más firme en su compromiso con la música de su tierra y con las miras puestas en la búsqueda de un nuevo sonido para el folk de raíz cántabra.
Con un puñado de magníficas canciones tradicionales y algunas composiciones propias, Roberto Diego graba un disco con todo este material, acompañado de importantes músicos de la escena Folk cántabra, montando después como banda de directo Gatu Malu junto a  Conchi García, Mayte Blanco, Raúl Molleda y Esteban Bolado, compañeros suyos de distintas épocas en Luétiga y la mejor tripulación para llevar este barco a buen puerto.
Gatu Malu hace de cada concierto suyo una fiesta donde se mezclan los temas cantados con los de baile y danza y donde toda la magia y la energía musical de los valles y costas de Cantabria es percibida por el espectador desde el primer momento.
Entre grupo y grupo el trio bautizado como ALJAMAR ( ALbi Gonzalez, JAvier Gomez y MArcu Antonio Robles) amenizaran la espera a pie
de prau para delicia del personal, como ya demostraron el año pasado, ganandose el aplauso de los alli presentes.
Este año, tendremos por primera vez la lectura del pregon con motivo de las fiestas de San Juan, y el encargado de hacerlo será el jugador
de Penagos, perteneciente al Estela Baloncesto, JAVIER CARRAL, que lo hará al concluir la actuación de A Doble Cambá.

A lo largo del festival procederemos al reparto gratuito de una parrillada de salchichas y chorizos de forma gratuita.
Ademas de la organizacion de la Asociacion Cultural Media Via, el festival cuenta con las importantes colaboraciones de la Asociacion de Festivales Prau, del Ayuntamiento de Penagos, de la Junta Vecinal de El Arenal, de Onda Cantabria y de las diferentes empresas de la zona a las que debemos agradecer su esfuerzo en los tiempos actuales por los que estamos pasando."


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada