ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

CRÓNICAS: Certamen benéfico de Música Tradicional en Zamora


  El pasado 20 de Octubre se celebró en Zamora un festival folk con motivo del 950 aniversario de la llegada de la Virgen de la Concha a Zamora, organizado por la Cofradía del mismo nombre cuya titular es patrona de la ciudad. Los beneficios fueron destinados a la bolsa de caridad de la hermandad.

El primer grupo en participar fue la joven y vistosa agrupación de coros y danzas “El Encinar” de Peromingo Salamanca, interpretando el siguiente repertorio: Charrada, Jota, Paloteo de Miranda del Castañar, Panaderas, Baile de Cintas, Charrada con pandereta y corrido –picao- campeño.

Terminado el grupo charro, salió a escena la formación zamorana “Cantigas Aos Domingos”, con el recuerdo a Teresa García Pelaez fallecida recientemente, integrante de este grupo y hermana de la Cofradía. Cantigas es un grupo con repertorio de la vecina Portugal y desde hace escasas fechas han montado algún tema en castellano. Los obras que interpretaron fueron: Oh! minha Rosinha, O Ferreiro, Delicada de cintura, Tirioni, Milho verde, Carteiro en bicicleta, Al salir de Cuba, Ronda de la hierbabuena, Menina estás a janela.

Bien entrada la tarde, la presentadora del festival Ana Pedrero, dio paso a los  archiconocidos Alberto Jambrina y Pablo Madrid, nombre con doble sentido: pues Jambrina es un pueblo de Zamora y Madrid la gran villa cosmopolita. Interpretando el siguiente repertorio: Arbolito Florido (que da título a su primer disco), La Pájara Pinta, Una novia que tuve -charros-, Romance (para que el publico cantase colectivamente) con final en muñeira de Matellanes de Aliste y Rabanales, Popurri de Jotas: del Orbigo, Samir, gigantillas, Morales del Rey. Para dar paso al grupo “Ringorrango” ejecutando de forma conjunta unas jotas y Charros de Palazuelo de las cuevas.

Ya en escena Ringorrango, quien podemos decir que es el grupo revelación folk del 2012, hicieron disfrutar al público con su concepto de folklore histérico de los siguientes temas tradicionales: Ringorrango y dime tú Rubita, Aceituneras y el aceitunero, Jota y Brincao, Seguidilla de Montilleja (con Jambrina y Madrid), Romerillo y charros, bailes del pandero y Ajecharros.
 
Una vez de haber finalizado todos los grupos Florián Ferrero, presidente de la Cofradía de la  Virgen Concha hizo entrega a todos los parcipantes de un obsequio, saliendo a escena todos los grupos participantes, para despedir la noche con la interpretación de la popular melodía de la patrona de Zamora, ejecutada por Alberto Jambrina a la dulzaina y acompañada a la percusión por los músicos participantes.