ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El Magosto en Frankfurt


AlejandraPlaza. (Frankfurt). LLega el otoño y con él la castaña, el vino joven y la celebración de una de las fiestas propias de esta epoca del año, el Magosto. El Centro Cultural Gallego de Frankfurt ha adelantado en esta ocasiòn la realizaciòn de esta fiesta para poder participar en los Magostos que otros centros y asociaciones de Alemania celebran durante el mes de noviembre con la aportaciòn del grupo Follas Novas.
Para esta ocasiòn la entidad ha alquilado un polideportivo en Kalbach, un pueblo cercano a la ciudad financiera con la intenciòn de dar a conocer al pùblico alemàn esta tradicional fiesta gallega. Ha sido una apuesta importante, innovadora y un tanto arriesgada pues, aunque se ha llevado a cabo una gran labor publicitaria era imposible calcular el nùmero de asistentes. A las 19:00 horas empezaban a llegar los primeros curiosos y una hora màs tarde se estaban anadiendo mesas y sillas para acomodar a un numeroso pùblico de los cuales, alguno que otro, tuvo que disfrutar de la fiesta de pie tras agotarse los lugares para sentarse. Màs de 400 personas, en su gran mayorìa alemanes, disfrutaron y se dejaron embrujar con el conjuro de la queimada y las diversas especialidades españolas. Como dato anecdòtico cabe destacar el gran èxito de la empanada gallega la cual en siete minutos estaba agotada. En la parte musical contaron con las actuaciones, bajo intercambio cultural, de Arte Flamenco de la Pena Los Cabales, Pasiòn Flamenca de Niederrad y Dj Don Alfredo. El grupo anfitriòn Follas Novas mostrò su nuevo repertorio de mùsica y baile aprendido durante estas dos ùltimas semanas. La Xunta de Galicia facilitò, una vez màs, las clases magistrales de gaita a cargo de Anxo Lorenzo el cual acompanò a los chicos en dìas anteriores y en calidad de profesor al 35 Anversario del S.C.R. Lar Galego de Ròterdam.
Son tiempos difìciles para todas las sociedades y entidades gallegas pero la motivaciòn y las ganas de seguir adelante de este grupo es tal que, ante la precariedad de profesores a su alcance, han decidido tocar por las calles para conseguir dinero y poder contratar a un profesor de percusiòn durante una semana y acarrear con los gastos de alojamientos y dietas del mismo y de Anxo Lorenzo durante su estancia en la ciudad alemana. Serxio Nùnez ha sido la persona que ha complementado y subsanado las carencias de este renovado grupo en todos los aspectos. Los componentes de Follas Novas han renunciado a las dos semanas de vacaciones escolares para aprovechar al màximo las clases magistrales de ambos profesores.Para la foliada de las doce de la noche han contado con la colaboraciòn de miembros de otros grupos y amantes de la gaitas gallega de otros paìses como Bèlgica.
El pùblico alemàn ha podido indagar en las ofertas turìsticas de Galicia a travès del material cedido por la Oficina Española de Turismo en Frankfurt. Sin duda, un gran èxito para la directiva organizadora del centro cultural gallego  que ha recibido la felicitaciòn y la colaboraciòn para un futuro de las personalidades e instituciones de Kalbach.