ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

"Vira", el nuevo disco de LA ENCINA (Olivenza, Badajoz)


Vira es el nombre del nuevo disco del Grupo de Coros y Danzas La Encina de Olivenza, un grupo que con 70 años en su haber, es junto con el Grupo Extremadura de Badajoz, la agrupación más antigua de Extremadura.
La presentación oficial de su nuevo trabajo será el día 31 de agosto, Viernes, a las 9,30 en el patio de armas del museo etnográfico Gonzalez Santana, de Olivenza, (en el castillo).
Es un proyecto realizado con técnicas de grabación voz a voz e instrumento a instrumento, un método que hasta ahora no tiene precedentes en el folclore extremeño por su elevado coste. Además está masterizado por Suso Ramallo, técnico muy reconocido dentro de la música folk española y Premio de la Música al Mejor Técnico de Sonido por el álbum "Dímelo en la Calle" de Joaquín Sabina.
Por otra parte, el interés cultural de este trabajo es enorme, este Lp, recoge todas las canciones de las danzas recopiladas desde los orígenes del Grupo la Encina, algunas de ellas muy significativas dentro del folclore de Extremadura, El Candil, la uva, corridiño, el pescador etc. Temas recogidos hace 70 años por Choni Ramallo de la Granja y Antonio Gonzalez “Mantequiña” fundadores de este grupo. Especificar que aun siguiendo la línea melódica original de todas las danzas (las cuales se pueden bailar fielmente con este disco) se les han añadido al mismo, arreglos y armonías musicales actuales que hacen muy apetecible su escucha.
En este disco, tiene colaboraciones como las de Tino y Beluca Antúnez, componentes de Planeta Suroeste y antiguos componentes de Acetre así como antiguos y nuevos músicos del grupo. Las canciones se han contextualizado con sonidos que evocan el motivo de cada tema, por ejemplo, las Campanas de La iglesia de la Magdalena tocadas “Custodio”, campanero ya fallecido de Olivenza y alguna que otra sorpresa.
También, siguiendo la idea de proponer el folclore como algo vivo, se da continuidad al folclore de Olivenza con la última pista del disco, la Jota de Novios, compuesta hace 3 años para una pareja de componentes del Grupo, tema con una clara influencia hispano-lusa.
El diseño Gráfico es obra de Augusto Andrade. Artista Pintor licenciado en bellas artes que ha ilustrado con impresionantes fotografías esta obra que será sin duda un referente en la discografía del folclore extremeño. El disco saldrá a la venta a partir del 31 de Agosto en Olivenza en negocios colaboradores de la localidad o a petición al correo electrónico: vira.laencina@gmail.com y a partir del 8 de septiembre se podrá comprar a través de iTunes y Spotify.