Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

MARA ARANDA I SOLATGE PRESENTAN "Lo Testament" (2013)


Mara Aranda es conocida después de dos décadas pisando los principales escenarios de Europa con proyectos como L´Ham de Foc, uno de los nombres más internacionales surgidos de la escena española en la primera década del siglo XXI o Al Andalus Project, formación germano-hispano-marroquí dedicada al trabajo de interpretación e investigación de las músicas gestadas en el Viejo Continente, durante el medievo. Aborda en sus programas músicas turcas, griegas, sefardíes, occitanas, repertorio de trovadores y cantigas, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea, que hacen que se posicione como una de las Damas del Mediterráneo, embajadora de sus culturas y tradiciones seculares.

Después de ‘Dèria’ (Galileo-mc, 2010), disco que cosechó importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional aparece ‘Lo testament’ trabajo que gira en torno a una visión actualizada de las músicas y cantos del Mare Nostrum.

El trabajo de dirección y arreglos musicales ha estado a cargo de Eduard Navarro, uno de los grandes restauradores y recuperadores de la música tradicional valenciana. Inicialmente colabora en diferentes formaciones y es fundador de algunos de los históricos grupos valencianos de música folk y tradicional. Su versatilidad instrumental, su amplio conocimiento musical y el aporte de destacados músicos como Abel García (zanfona y lauto), Josep-Maria Ribelles (arpa) y Jota Martínez (cítola, zanfona y buzuki) hacen de ‘Lo testament’ uno de los discos de mejor factura de 2013 y de imprescindible escucha para los amantes de las músicas de raíz tradicional.

‘No podemos olvidar a nuestros muertos. Ellos no nos han olvidado y nos acompañan. No susurran con voces ultraterrenas, sinó que, muy claramente, y sin ambigüedad, nos dicen lo que merece ser oído.

Así oigo todavía a mi abuelo, que nació en una humilde barraca en la Albufera. Él siempre cantaba una única estrofa, con una casi irreconocible melodía, que luego descubrí en un cancionero llamado ‘Mallorca” –El Parado de Valldemosa-‘ ; pero también está la muy conocida y cantada canción de cuna,‘mareta’, que Salvador Seguí dejara escrita en sus cancioneros o el romance conservado en Cocentaina que habla sobre la herencia que espera la abuela de su nieta (la reina), a la que ha envenenado y que da título a este disco ‘Lo testament’. Son voces de otros hombres, de otros tiempos cuyo mensaje es atemporal y sigue tocando el corazón del hombre del siglo XXI.

Recibe pues este testamento de mis manos cada día más viejas, pero no cansadas; que han aprendido con el tiempo a saber del esencial deseo de estrechar, sabiendo que en ese gesto van miles de esporas antiguas, otras manos. Manos más surcadas de dolores, arrugas y tristuras pero más firmes que nunca a la hora de rubricar y reafirmarse en estas letras. Muchos querrían vernos muertos pero afortunadamente hemos hecho y legamos nuestro testamento estando todavía muy vivos’. Mara Aranda.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada