ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Festival CATALUNYA CELTA (Entrevista)


Recientemente mantuvimos una conversación con Toni Ribas, uno de los máximos responsables del festival CATALUNYA CELTA, organizado por la plataforma del mismo nombre. El evento se desarrollará los próximos días del 18 al 21 de Julio.
1   ¿Quiénes están detrás de la organización?
·         Organiza la Plataforma Catalunya Celta, que agrupa a mas de una decena de grupos de música y danza celta de Catalunya; el Centre Cívic Can Basté y el ayuntamiento de Barcelona.
2    ¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?
·         La idea surgió hace tres años, como un mecanismo para dar a conocer la plataforma, promocionar la cultura celta y dar salida a los grupos de la plataforma.
3     ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?
·         El objetivo sigue siendo el mismo. La cultura celta es muy
minoritaria y la situación del mercado musical es bastante mala en este momento, así que autoproducir el festival es una reivindicación y una manera de demostrar que se puede generar cultura gratuita con pocos medios y mucha ilusión. 
4     ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?
·         Al público en general, y a los amantes de lo celta en particular. Las dos primeras ediciones superaron las expectativas y tenemos una audiencia potencial en franco crecimiento. La gente nos sigue a través de las redes sociales y desde principios de año ya nos preguntan por el festival, así que el interés está ahí.
5      ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?
·         Primero de todo en la audiencia. Como ya he comentado el público ya nos busca, cuando hace 3 años era al revés. Los grupos que siguen han madurado, hay alguno que lo ha dejado pero también ha habido nuevas incorporaciones. La oferta sigue siendo variada y nos hemos abierto un poco a grupos de fuera de Catalunya, porque había el riesgo de convertirse en un evento endogámico; y finalmente, empezamos con solo dos días de conciertos y este año ya programamos 4 dias de festival, con talleres, una session abierta a músicos y un espectáculo de música y danza en un teatro para cerrar el festival.
6      ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?
·         Pues igual de entusiasta que en ediciones anteriores, sobre todo porque la gente puede participar. Al ser los conciertos al aire libre y con presencia de grupos de baile, el público  puede bailar libremente y disfrutar del ambiente. El año pasado teníamos a niños en primera fila bailando y aplaudiendo sin cesar, adultos participando de bailes generales improvisados, y a gente mayor que se sacaba la silla a la calle para no perderse detalle.
7      ¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?
·         Este es quizás el aspecto en el que mas hemos de trabajar. Conseguimos salir en la prensa especializada pero no en la generalista, y los anuncios cuestan un pastón, así que la difusión es nuestra asignatura pendiente. El año pasado nos entrevistaron brevemente en la TV local de Barcelona, cosa que esperamos repetir este año, y medios amigos como vosotros nos echáis una mano también.
.       Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.
·         Consolidar el festival y posiblemente buscar una nueva ubicación. La actual se está quedando pequeña y este año hemos tenido ciertas dificultades para conseguir los permisos necesarios.  Quizás deberíamos llevar el festival (o extenderlo a)  fuera de Barcelona. Otro reto es conseguir patrocinadores que nos aporten medios para traer a artistas más conocidos.
       Carta blanca: Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical
·         Os invitamos a todos aquellos que podais a acercaros y disfrutar del ambiente festivo. Todos los conciertos son gratuitos, excepto el espectáculo de danza del domingo, y los talleres a un precio simbólico. El festival es un lugar ideal para conocer nuevas gentes y nuevas culturas, y es tan buena excusa como cualquier otra para pasar un fin de semana de ocio en Barcelona.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada