ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

FESTIVAL DO CASTELO (Alegrete & Marvão, Portugal)


Dora Assís es una de las encargadas de organizar el FESTIVAL DO CASTELO. La de este año es la segunda edición y preparan con mucha ilusión este evento que les llevarán durante dos fines de semanas seguidos a 2 poblaciones: Alegrete y Marvão, ambas en Portugal. RCFM estaremos presentes como radio colaboradora para cubrir el festival y con uno de nuestros locutores, Martin Vicker (RADIO GIRAMUNDO) actuando en el propio escenario.

¿Quiénes están detrás de la organización?
Hola chicos! Antes de nada, quería agradecer en nombre de toda la a
sociación vuestra amabilidad e interés en divulgar este evento, que tan solo va en su segunda edición. El FESTIVAL DO CASTELO es organizado por la Asociación Cultural FICAR, fundada hace un año y medio en Portalegre (Alentejo- Portugal) por mí, Dora Assis y Telmo Pires mi novio, y un grupo de otros quince amigos de infancia. A este grupo se fueron juntando otros tantos amigos con formaciones y experiencias muy diversas, y actualmente tenemos muchos otros asociados, algunos de los cuales nos ayudan en este Festival, así como familiares, y la población local que el año pasado fue muy amable y participativa. En resumen, por detrás de la organización está un grupo dinámico de amigos, aportando cada uno su grano de arena, que puede ser mayor o menor conforme su disponibilidad, siendo todos voluntarios, así como toda la dirección de FICAR. 
Como algunos de los miembros de la asociación son de la zona rural de Alegrete, aunque la sede de la FICAR sea en Portalegre ciudad , hubo una necesidad de hacer una fiesta ó evento para dinamizar a la villa de Alegrete, que es muy linda y muy poco aprovechada, con un patrimonio natural que se debería conocer más. Un Festival folk rural and rock donde entre también la música tradicional, apareció la idea de forma muy natural, porque va de acuerdo con nuestros principios solidarios con la cultura popular tradicional y también contemporánea, de forma para mantener vivo nuestro patrimonio tanto material como inmaterial, y juntar en un mismo espacio, el castillo y sus alrededores, varias generaciones. En el Festival do Castelo participan los artesanos locales, que ya por su edad muchos no se desplazan a otros festivales o ferias, y muchos hacen en casa sus obras sin nunca tener la posibilidad de mostrarlas o venderlas. Hablo especialmente por Alegrete, ya que Marvão es una localidad mucho mas turística y la cosa ya es diferente, claro! 

¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?

El objetivo principal es dinamizar estas zonas rurales, dando a conocer a otras personas nuestra cultura, así como también que las poblaciones locales conozcan otras músicas y actividades diferentes de su día a día. Pretendemos también dar a conocer nuestro trabajo y ideales como asociación y que se añadan a nosotros nuevos miembros, para poder continuar nuestra actividad. A parte de eso queremos divertirnos y que todos lo pasen muy bien! Es muy gratificante saber que la gente disfruta del festival, y que todos los participantes, músicos, entre otros, lo pasaran muy bien, y quieren volver otro año más, aun sabiendo que nuestros recursos son muy limitados. 

¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?

Las actividades del Festival, especialmente los talleres, son muy variadas, existiendo actividades para todas las edades, siendo realizadas tanto por FICAR, como por otras asociaciones locales o nacionales. Este año tenemos talleres de construcción de nidos para aves por la asociación ambientalista QUERCUS, proyección de un documental de TRANSIÇÃO con debate, sesión de astronomía que es una actividad que hacemos regularmente en FICAR, así como una sesión de nuestras clases de yoga en FICAR. A parte también algunas charlas sobre miel, nuevas formas de energía, casas autosuficientes, entre otras. También hay talleres para niños claro! 

¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?

Bueno, como solo es la segunda vez que hacemos este Festival, aun no sabemos en que evolucionamos efectivamente en realidad, pero estamos intentando mejorar en algunas cositas. Este año tenemos una mejor zona de acampada en Alegrete cerca de una pequeña rivera y una fuente. Queremos también mejorar en el sentido de ahorrar el medio ambiente, con lamparillas económicas que nos presta la asociación pédexumbo para ahorrar en energía y evitar que se acabe la luz en los conciertos por la noche..hehehe. Queríamos también no tener vasos de plástico este año en el FESTIVAL. Como en Alegrete tampoco hay cobertura telefónica, queremos poner un pequeño sistema electrónico de comunicación entre nosotros, para evitar perder tanto peso corriendo para arriba y para bajo en el castillo. La verdad es que los accesos al Castillo en coche no existen por lo que todo el material de sonido, luces, bebidas entre otros se tienen que llevar a espaldas, y eso como no cambiemos el castillo no sé si lo podremos mejorar en la vida!! Lo mismo se aplica al Castillo de Marvão, con la diferencia que ahí hay cobertura telefónica. 

¿Los medios de comunicación locales se han hecho eco del festival?

La prensa y otros medios de comunicación, por ahora que sepamos tenemos a vosotros!! Gracias! De todas formas no sabemos aun si otros medios de comunicación nos van ó están publicitando ya, porque en reunión el ayuntamiento de Marvão prometió que aunque no nos apoye con dinero, se encargaría de la divulgación del FESTIVAL en la zona, así como también enviar emails a los medios de comunicación de su mailing list, que incluye algunas radios nacionales y canales televisivos. Esto es lo que sabemos, pero hasta el momento por lo menos a la Asociación FICAR no llamó ninguno. 
La idea es siempre mejorar y aprender con lo que está menos bien. Todo puede ser mejorado, y nos gustaría traer siempre grandes bandas y caminar siempre en el sentido de la sustentabilidad. A ver si con el tiempo podemos tener algunos patrocinios y apoyos que nos permitan mejorar las condiciones que se ofrece al público. 

Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Creo que lo mejor será que vengan, y que cuenten los lectores u oyentes de RCFM su propia historia del Festival. Seguro que no faltarán..hehehe! Gracias a todos y hasta muy pronto! 


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada