ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Gala de folk y World en Suecia 2015


(DAVID ALVAREZ). El pasado mes de marzo tuvo lugar la sexta gala de Folk y World de Suecia en Estocolmo , donde regresaba tras su primera edición. Lo que empezó en 2010 como una pequeña reunión
Lelo Nika
de profesionales se ha convertido en el año 2015 en la Gala exclusivamente dedicada al Folk y World Music más importante de los países nórdicos y posiblemente de Europa.

Finlandia no tiene una gala exclusivamente de dedicada a estos tipos de música, aunque Noruega y Dinamarca sí. No obstante, la de mayor repercusión internacional es la de Suecia. Este año se ha extendido desde el 7 de marzo hasta el 14. Más de una semana de seminarios, cursos, discusiones, actividades paralelas y conciertos que sirven para reunir a los profesionales del sector , independientemente de quien se lleve los premios.

Hay ocho categorías, seis de ellas con tres finalistas nominados, un premio honorífico que se hace público durante la propia Gala, y, por la mañana, hay una Gala para niños y jóvenes donde se entrega el premio a alguien que haya llevado a cabo una importante labor para ese tipo de público a lo largo del año. Las actividades dirigidas al público infantil y juvenil están muy subvencionadas en Suecia lo que hace que una gran cantidad de músicos desarrollen obras para este sector.

Los nominados y premiados en el año 2015 fueron los siguientes:

Artista del año:

Acordeonista de origen gitano, dos veces campeón del mundo en acordeón. Desde el año 2013 disfruta de una beca de diez años de Kulturrådet.

Violinista excepcional del Oeste de Suecia que forma parte de Kaja, Midvinter Kaka, el grupo de música contemporánea New Tide Orchestra y más recientemente su trío Nord/Långbacka/Dahl.

Pianista con muchas influencias de jazz, toca con Ale Möller, Jonas Knutsson, su propio trio...incluso llegó a tocar con Frank Zappa.

El premio fue para Livet Nord. destacaron en las motivaciones sus múltiples facetas como músico, productor, profesora y su incesante actividad en toda la geografía sueca.

Mejor nuevo grupo del año

Maxida Märak
Una cantante sami que combina el Joik con e hip-hop y que actuó durante la ceremonia.


Trio de instrumentos de viento de reciente fomación pero con grandísimos músicos que portan diversas corrientes, el jazz y la música de Norrland de Jonas Knutsson, la música irlandesa y del Sur de Suecia de Markus Tullberg y las influencias bretonas de Anna Roussel.

Sallyswag (http://sallyswag.se)
Numeroso grupo de chicas que actuaron junto con Zoobazar y Carmén París en alguno de los conciertos de su reciente gira por Suecia. El grupo se formó en febrero del 2014 a raíz de una iniciativa para la igualdad en la Gala de ese año en Umeå, con una competición que ganó el proyecto liderado por Erika Risinger.

El premio le correspondió a Sallyswag que cerraron la ceremonia de la Gala con dos temas y la subida de todos los premiados al escenario.

Mejor colaboración


Grupo formado por Per Möberg, instrumentos de viento, Dan Svensson, percusiones y cuerda pulsada, Mats Edén, viola de amore, y la violinista India Jyotsna Srikanth, que ha actuado recientemente en España. Tanto Jyotsna como Mats Edén componen música contemporánea. Pär Möberg es uno de los referentes del klezmer en el Sur de Suecia y Dan Svensson es un experto en música iraní. Todo ello le da a Nordic Raga un amplísimo espectro que se verá reflejado en su primer trabajo que ha sido grabado recientemente en el conservatorio de Malmö y pronto verá la luz.

Brujería procedente de Carelia con la vocalista Anna Fält y el baile a cargo de Pía del Norte, bailarina finlandesa enamorada de flamenco desde los tres años y una de las mayores difusoras del mismo en Suecia.

Symphonic Stomp of Sweden 
Música clásica y folk en un programa diseñado por Karl-Johan Ankarblom (Folk All-in-Band) para la orquesta sinfónica de Gävle y el violinista Görgen Antonsson (Draupner),  los ganadores del premio.

Grupo del año

Ahlberg, Ek y Roswall (http://www.ahlbergekroswall.se)
Con sólo dos discos en su haber, este grupo de Sundsvall ha tocado en toda Escandinavia y en el más importante festival de Escocia, Celtic Connections. Acaban de actuar también en el festival folk de las Shetand junto con los daneses Habadekuk y están preparando un tercer trabajo.

Sousou y Maher Cissoko (http://www.sousoumaher.se)
Sousou, procedente de Skåne, en el sur de Suecia, actuó en el festival de Urkult de 2004 y en el escenario tocó la Kora, instrumento de origen africano de innumerables cuerdas. Solo Cissoko, hermano de Maher, estaba entre el público y se acercó de forma entusiasta después de la actuación para invitarla a ir al sur de Senegal para aprender más de la kora. "Simplemente toma un taxi hasta Ziginchor y pregunta por mi" le dijo. Sousou viajó hasta allí para aprender,  preséntándose en casa de los Cissoko, y allí no encontró a Solo, pero sí a Maher que sería su profesor y futura pareja.

Väsen (www.vasen.se)
Uno de los grupos suecos más reconocidos a nivel internacional. Recientemente han celebrado su veinticinco aniversario y actuaron en Madrid el 13 de Junio junto a Ana Alcaide.

El ganador fue Väsen, Roger Tallroth, el guitarrista del grupo, subió a recoger el premio, que dedicó a sus dos compañeros: Olov Johansson, Nyckelharpa, y Mikel Marín, viola. Roger Talroth había participado en la actuación que abrió la gala, de Västanå teater, junto a Sofía y Magnus Stinnerbom, Christian Svensson, Ola Hertzberg y Jonas Brandin.


Publicación del año

Kadrilj
Maria Jönsson y Daniel Pettersson han investigado en los archivos de Västerbotten polonesas y minuetos del siglo XVIII. Esta región no es de las más conocidas en la tradición sueca, pero cada vez más y más músicos encuentran auténticos tesoros.

The Nordan Suite
Hans Ek, Ale Möller, Lena Willemark y Västerås Sinfonietta. En los últimos años en Suecia la combinación entre Música clásica y tradicional es cada vez más frecuente. Väsen y Musica Vitae, Groupa con Lena Willemark y la misma orquesta, Música Vitae, y ahora Ale Möller, Lena Willemark y Västerås Sinfonietta. El próximo año la Gala se celebrará precisamente en Västerås, una ciudad al oeste de Estocolmo donde se construyó una imponente sala de conciertos.

Snakka San & Sver (http://www.snakkasansver.com)
Sver es un grupo noruego liderado por Olav Mjelva, residente en Estocolmo. Próximamamente tienen una gira en Escandinavia con motivo de la publicación de su nuevo trabajo. Snakka San es un artista de reggae y hip-hop. Su nombre traducido del sueco no puede ser más claro, Di la verdad. Ambas corrientes se unieron en una serie de conciertos de mucho éxito.

El premio fue para el CD de Hans Ek, Ale Möller, Lena Willemark y Västerås Sinfonietta. Lena Willemark, que había actuado en la gala con el trio Lyöstraini, subió a recoger el premio.

Portador de la tradición

Kjell Erik-Eriksson (www.hovendroven.com)
Violinista de Hoven Droven y Triakel. Presente en la escena músical de Suecia desde los años 90 aunque sigue siendo muy joven. Incansables sus conciertos con la banda de Folk Rock Hoven Droven.

Jan Hammarlund (http://janhammarlund.se)
Un trovador de Estocolmo que sigue dando sentido a la lucha política con sus canciones y proyectos.


Un duo de dos músicos muy jóvenes de Norrland, Sara Parkman y Samantha Ohlanders, que han recorrido todo el país con su actuación "En folkmusikalisk shåw", que combinaba historia, música, política y baile. 

El premio fue para Kjell Erik-Eriksson. Hay que destacar varios discos tradicionales en solitario además de sus trabajos con Triakel y Hoven-Droven.

El premio honorífico fue para MúsicaFolk contra la discriminación, una iniciativa surgida a raíz de la utilización de la música folk por parte del partido de extrema derecha,Sverige Demokraterna, Demócratas de Suecia, con fines exclusivistas, lo que provocó el levantamiento de la comunidad folkie para que no se les identificase con una orientación política.

________________________


Los premios de la Música Danesa se dividen en cuatro ceremonias diferentes: Folk, Jazz,  Músicas del mundo y música moderna, habiendo varias categorías en cada uno de ellos. Coincidiendo con las tres ediciones del Womex que tuvieron lugar en Copenhague entre los años 2009 y 2011 se hacia la ceremonia de entrega de premios de Folk al mismo tiempo que esta feria, la más importante a nivel mundial en estos tipos de música. Sin embargo
 la inmensa cantidad de eventos y el desarrollo de la propia feria hacían difícil que los profesionales acreditados acudiesen, aunque había una clara voluntad de promocionar la música folk danesa a nivel internacional.

Las últimas ediciones tanto de WorldMusic  como de Folk han sido en el Copenhagen Jazz House, En Dinamarca se limita a la ceremonia de entrega de premios y el concierto posterior. En el 2014 hubo un evento una semana antes de la entrega de premios, exclusivamente dedicado a los nuevos talentos del folk danés. Con un concierto de un grupo consolidado, Basco, (www.bascoband.com), se invitaba a público a participar junto con el jurado en la selección del talento del año, que se haría público durante la ceremonia del 29 de noviembre.

La labor que está llevando a cabo Folk Danmark, una de las organizaciones danesas detrás de los premios, es encomiable. Con un presupuesto muy limitado pero con un gran entusiasmo por su trabajo, están consiguiendo cada vez mayor repercusión de la música danesa a nivel internacional, a pesar de ser el país nórdico de menor tamaño.

Habadekuk (www.habadekuk.dk) fueron los grandes triunfadores de la noche con los premios a la mejor publicación del año 2014 y el premio de la tradición. Una numerosísima banda que, en estos tiempos de escasez, donde el duo y el trio es el formato más frecuente, han conseguido conciertos por todo el mundo, desde América a Europa pasando por Asia.

Martin Seeberg recibió el premio a compositor del año por el trabajo de su grupo Trolska Polska (www.trolskapolska.dk) con el CD Moss. Martin es una figura fundamental para entender el folk danés de los últimos quince años. De su cabeza nació el grupo Valravn, de enorme repercusión internacional, y su versión medieval Virelai. Ahora con Trolska Polska se ha rodeado de algunos de los mejores mejores jóvenes músicos de Dinamarca y Suecia y ha creado una banda con un estilo absolutamente único y con una presencia visual mayor o igual que la que tenía Valravn.
El disco de Trolska Polska estaba también nominado a álbum del año junto a Alan Klitgaard por "Regnens Harpe",  "Kaffepunsch" de Habadekuk que fue el ganador, y "The remarkable return of Old Man Basco"

El premio al músico o cantante del año fue a parar a la artista Julie Hjetland ( http://julliehjetland.dk) . Un premio otorgado por segundo año consecutivo a un artista que ha desarrollado gran parte de su carrera fuera del país, tras el premio del año anterior al músico sueco Ale Carr (Basco y Dreamers' Circus) .
Julie Hjetland, de madre danesa y padre noruego,ha crecido entre Dinamarca, Noruega y Suecia y colabora habitualmente con músicos de todos estos países gracias a un programa de estudios que le llevo por todo Escandinavia. En el año 2009 ya había recibido el premio como mejor vocalista de folk.

Los otros nominados en esta categoría fueron Alan Klitgaard ( http://alanklitgaard.dk), Fromseier & Hockings (http://www.fromseierhockings.com), Jensen & Bugge (http://www.jensen-bugge.dk) y Hal Paffit Murray. Este último compitió también con Martín Seeberg por el premio al compositor del año por el anterior trabajo de Basco "The remarkable return of Old Man Basco".
Hal nació en Inglaterra pero creció en Australia y lleva al menos una década establecido en Dinamarca. Basco es uno de los grupos más prolíficos de los últimos años en Dinamarca y acaban de publicar un nuevo álbum con La Big Band de la radio danesa.

Sherzandum recibió el premio al talento del año. Una potente banda de klezmer, un genero muy habitual en Escandinavia.

Él premio especial de Folk Danmark fue para Carsten Panduro, por sus 40 años del festival de Tønder (http://tf.dk/en/),  el más importante de folk en Dinamarca y posiblemente de todo Escandinavia, con una gran proyección internacional. Allí actuará este año 2015 Kepa Junkera.

El premio al mejor lugar de conciertos fue para Hagges Musik Pub ( http://tf.dk/en/), también en Tönder, donde la gente de Sønderjylland pueden escuchar folk durante el invierno mientras esperan el final del verano para el festival.

El premio Tinglutti, una asociación danesa y editorial dedicada a la música, fue para el festival Musik over Præstø Fjord (http://www.folkemusik.com), que tiene lugar a principios de Agosto en la granja de Anne Grete Kamilles que subió a recoger el premio. En la edición de este año, a principios de Agosto, están ya confirmados varios de los artistas de los que hemos venido hablando: Anna Fält, Habadekuk y Nordic Raga. Martin Seeberg fue uno de sus responsables en las primeras ediciones.

Si alguien quiere disfrutar de Escandinavia y de su música este verano hay conciertos y festivales en toda su geografía desde principios de Junio hasta finales de Agosto donde sin duda tocarán algunos de los artistas aquí mencionados.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada