ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

FIRA MEDITERRÀNIA 2015 (Últimas incorporaciones a la programación artística‏)


Showcases, artes comunitarias, juegos y tradición festiva, últimas incorporaciones al programa artístico de la 18a Fira Mediterrània


Davide Salvado, Pau Figueres, Gökhan Sürer, Maria Arnal con Marcel Bagés y Vox Bigerri llenarán la programación de showcases de la Lonja Profesional
La Fira programa el espectáculo dirigido por la coreógrafa Marta Carrasco fruto del trabajo con personas que sufren enfermedades mentales
Fira Mediterrània redondea la programación de la 18ª edición (que se celebrará en Manresa del 15 al 18 de octubre) con los showcases de la Lonja Profesional; dos proyectos sociales, y varias propuestas de cultura popular, que harán las delicias de los más pequeños. Destacan nombres como el de la coreógrafaMarta Carrasco, el guitarrista Pau FigueresDavide Salvado, el Gökhan Sürer Quartet, los occitanosVox BigerriMaria Arnal y Marcel Bagés y la nueva instalación interactiva de Toc de Fusta. Con esta última entrega, fiel a sus dos ejes principales (las músicas del mundo y la cultura popular que va desde la tradición festiva hasta la que conecta con la inclusión social), Fira Mediterrània cierra la oferta artística de este año.
Músicas del mundo en la Lonja Profesional
En cuanto a la programación de los showcases, las cápsulas artísticas de 30 minutos de duración que se presentan en la Lonja Profesional de la Fira (ubicada en el Museo de la Técnica), arrancarán el jueves 15 de octubre con la actuación de Maria Arnal (voz) y Marcel Bagés (guitarra), que interpretan un repertorio Davide Salvado, una de las voces más carismáticas de Galicia, que actuará por primera vez en Cataluña y presentará su último trabajo discográfico Lobos. El viernes también será el turno del cuarteto que encabeza el pianista de Estambul Gökhan Sürer y su propuesta de sonidos tradicionales de la península de Anatolia pasados por el filtro del jazz, el funk y el rock. El sábado 17 de octubre, uno de los jóvenes guitarristas más talentosos del momento, Pau Figueres presentará su primer trabajo en solitario. También el sábado, el programa del showcase incluirá la actuación de los occitanos Vox Bigerri, uno de los mejores exponentes actuales en polifonía pirenaica. Estas actuaciones, como el resto de la programación que se lleva a cabo en la Lonja Profesional, están dirigidas al millar de profesionales que se acreditan cada año.
de músicas de tradición oral de la península ibérica. El viernes 16 de octubre, será el turno de
Artes comunitarias
En el ámbito de las artes comunitarias, la Fira amplía la oferta presentada en el mes de julio con dos propuestas más. Por un lado, el domingo 18 de octubre, se podrá ver en la sala pequeña del Teatro Kursaal,Bon Nadal o l’últim sopar, de la Companyia Marta Carrasco. Se trata del espectáculo fruto del trabajo de la coreógrafa vallesana con un grupo de personas con enfermedades mentales, llevado a cabo en el marco de L’Altre Festival. Por otra parte, de la mano de Taller de Músics, se podrá ver una muestra del proyecto Cabal Musical, de apoyo al talento musical que promueve grupos y músicos jóvenes de la Franja Besòs. Concretamente en Manresa, unos días después de la Fira (el 1 de noviembre en el Patio del Kursaal), se podrá ver la actuación del grupo Fatlipz y Adry Bueno con el acompañamiento de lujo de Cordes del Món.
Cultura popular, tradición festiva
A la presencia de la tradición festiva catalana que hay en el programa de la Fira, hay que añadir los pasacalles que ofrecerá el domingo 18 de octubre la Colla de Gegants Fal·lera Gironina. Esta entidad, lleva más de 20 años trabajando para la recuperación de la tradición de gigantes de Girona y mostrarla por todas partes. En Manresa estará representada con los Gegants los Capgrossos y los Bastoners, en compañía de su banda de músicos.
Juegos
La plaza Fius y Palà será el espacio de juegos de la 18ª Fira Mediterrània, ya que ubicará dos de las principales propuestas enmarcadas en este ámbito. Por un lado, El món del joc en l’univers Joan Amades, de la Companyia de Jocs l’Anònima, , y por otro, la nueva colección de Els amics d’en Crusó, la instalación interactiva de autómatas, juegos infantiles y rompecabezas de Toc de Fusta. También dirigido a un público familiar, la Fira instalará en el Centro Cultural el Casino el Castelloscopi, una instalación pedagógica audiovisual de los Castellers del Poble Sec, que pretende que el espectador capte las sensaciones que se viven dentro de un castell.
Ganador del Concurso Sons
Como ganadores el año pasado de la final de la VII edición del Concurso Sons del la Mediterrània, los Moxvolverán a actuar en la Fira con su fusión de cant d’estil valenciano y una manera muy particular de entender el rock. Durante el concierto que harán el viernes 16 de octubre, a las 20.30h en El Sielu, los valencianos presentarán su nuevo trabajo discográfico, Tuactes i rebomboris.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada