ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

CRÓNICAS: V LUNA DE MAYO, Torre de Don Miguel (Cáceres)


Antonio Martínez (Mérida). Llegó ya la quinta edición de este festival que se celebra en plena Sierra de Gata cacereña, al noroeste de la comunidad extremeña. Al igual que hicimos el año pasado, allí estuvimos presentes para cubrir este evento y realizar un reportaje especial para el programa TRADICIÓN SONORA # 62 donde se pueden escuchar entrevistas con todos los protagonistas.
El cartel en esta ocasión, estaba conformado por tres bandas participantes, como ha venido siendo habitual. En este 2011, los elegidos fueron los extremeños TINAKS, MUYAYOS DE RAÍZ y los lusos XÍCARA.
Los cacereños TINAKS, son básicamente un dúo de guitarra y violín, conformado por Luis Bravo y José Antonio Cerro. Ambos son miembros también de SCATH, los cuales ya han estado presentes en este mismo festival el año pasado y colaborando de manera particular, prácticamente desde los inicios allá por el año 2006. Su propuesta es similar a lo que Scath nos presenta, es decir Folk celta, sobre todo tomado de la tradición irlandesa, junto. Fueron los primeros en actuar y estuvieron acompañados en algunos temas con Pedro Antonio Sanchez Carrasco al bodhrán y también con Antonio Jesús Durán, que se "arrancó" por "sean-nós" en alguna canción.
Los siguientes en subir al escenario, fueron los ganadores del Concurso Folk Escenario Prau del año pasado de 2010. Me refiero por supuesto a los MUYAYOS DE RAÍZ. Son un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de nuestro continente. Tienen un repertorio muy variado, que toca la música tradicional de diferentes lugares y de ninguno al mismo tiempo. Ademas del mencionado Prau´2010, gracias al cual sacan "Sinpa", su segundo album, también han recibido varios premios importantes como el Creación INJUVE; A parte en 2007 ganaron el Primer Premio de Músicas Étnicas y/o Fusionadas Fundación Canal y en 2008 firmaron con el sello "El Pescador de Estrellas", con el que sacaron su primer disco producido por Paco Ortega. Al fin y a la postre fueron los que cerraron el festival esta vez, ya que los portugueses XÍCARA no llegaron a tocar al final por un problema de sonorización con el que decidieron no realizar su actuación. Una pena, ya que esta joven banda es una de los grupos revelación dentro del folk contemporáneo que se realiza en la actualidad en nuestro país vecino.

En esta V Edición del Luna de mayo, hubo algunas pequeñas modificaciones con respecto a años anteriores. Por ejemplo, el lugar de celebración no fue en el albergue municipal, como siempre se había realizado en los cuatro primeros festivales. Esto se debió, principalmente, al temor por las previsiones de lluvia que se vaticinaban en los días anteriores y que finalmente no llegó a la sierra de gata cacereña. En su lugar, se aprovechó la carpa montada por el ayuntamiento, donde también se celebraban las fiestas locales. Esto en algun caso perjudicó a los músicos que actuaron, ya que tanto al hacer la prueba de sonido, como en las actuaciones, el ruido de los bares cercanos no respetó a los conciertos que se dieron... como se suele decir, aquí cada uno barre para casa e igual que a los que nos gusta esto y respetamos a los demas, también nos gusta ser respetados. Fuera de polémicas y opiniones personales, siguiendo hablando del evento que nos trata aquí, comentar que la fiesta se prolongó hasta largas horas de la madrugada en un local de la plaza de la localidad, donde algunos de los músicos participantes, sobretodo los cacereños TINAKS acompañados de sus compañeros de Scath y algun que otro miembro de Muyayos de Raíz, alargaron la fiesta para regocijo de los que queríamos continuar el festival.
A modo de resumen, felicitar a Ángel Cabañas de la asociación cultural Fuente Maese, que haya tirado del carro una vez más, para sacar adelante este festival en el bonito rincón de Sierra de Gata. Sabemos de los problemas que se tienen para organizar un evento de este calibre, mas teniendo en cuenta que es en una población pequeña y donde no hay demasiados recursos... pero una vez mas, se ha demostrado que la fé mueve montañas y eso ha hecho posible que ya sean cinco los organizados con el nombre del Luna de mayo. Enhorabuena de verdad!
Agradecer igualmente a la organización, grupos y amigos que allí estuvieron presentes, el trato que nos volvieron a dispensar a los que nos desplazamos a Torre de Don Miguel.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada