ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

CRÓNICAS: VI CONCURSO FOLK ESCENARIO PRAU´2011


Antonio Martínez (Mérida). Por primera vez nos acercamos a Santander para ver en directo el famoso certamen ESCENARIO PRAU. Este año este concurso, ya ha hecho la VI edición, del que año tras año vá ganando mas prestigio entre grupos y aficionados a las músicas de raíz.
Como sabeis, realizamos desde el programa TRADICIÓN SONORA # 65, un reportaje especial para RCFM- Radio Crónica Folk Musical, de todo lo acontecido durante el fin de semana del 28 de mayo en la capital cántabra.
En esta ocasión, tras varias semifinales disputadas en diferentes puntos de la geografía de la región protagonista, las bandas que llegaron a la deseada final fueron los murcianos LOKOLÉ, los extremeños BARRUNTO BELLOTA BAND y los asturianos DUERNA. Tres magníficas propuestas, muy diferentes entre sí y que bien podía haber ganado cualquiera de ellos, siendo sinceros...
Vamos por partes. Los murcianos LOKOLÉ, traían un fuerte directo, encabezado por su voz principal y percusión con calabaza, Doudou Nganga con sus canciones en lingala (lengua natural de Kinshasa, en la República Democrática del Congo), que aunque nadie de los presentes entendíamos, trasmitían mucha fuerza y sentimiento, como Doudou explicó a los presentes durante la actuación. También canta habitualmente en wolof (lengua natural de Senegal), francés, inglés y español. Sus letras hablan de la realidad social de África, del entorno en el que viven, de lo cotidiano, de lo que ellos conocen... Basan su música en instrumentos de cuerdas y percusiones fundamentalmente, aunque tienen algunos toques de flautas, armónica junto a órgano, para dar melodías y acompañar a Doudou a expresarse. Es un grupo que nació hace unos años, pero que vió interrumpida su andadura debido al cambio de residencia de su cantante, lo que dificultaba juntarse para ensayar y para llevar adelante el proyecto. Ellos quedaron los terceros en el ranking final y recibieron un premio de 800€.

BARRUNTO BELLOTA BAND, ademas de ser los vencedores del premio CREACIÓN INJUVE´2010, que otorga el Ministerio del Interior a bandas de músicas no comerciales y menores de 30 años... También resultaron ganadores ex-aequo del Certamen "Cuartu los valles" de Navelgas (Asturias) del año pasado. Sus melodías nos trasladan a lo mas profundo del Klezmer y lo balcánico, con guiños a otras maneras de entender el folk en Europa. En los 35/40 minutos que otorga el jurado a los participantes, repasaron temas de su único disco editado hasta el momento, "Quercus Klezmer" e incluso nos adelantaron nuevo repertorio para un futuro disco que tienen en mente sus miembros. Precisamente, hablando de componentes, han pasado de ser un dúo protagonizado por Pedro López (acordeón) y Javier Jimenez Rolo (violín), a ser un cuarteto, donde Toni García (clarinete) y Eugenio Simoes Mateo (percusiones) les acompañan ya siempre en sus conciertos. En su participación, entre otras piezas, nos emocionaron con una versión totalmente acústica del famoso "Ederlezi"...(Herdeljez o Erdelezi), tema que el pueblo romaní en los balcanes, utiliza sobretodo para recibir y celebrar la llegada de la primavera. Los de Cáceres, finalizaron en el segundo puesto, con un premio de 1.000 euros. Ahora lo sigiuente en lo que piensan es en dejar en buen lugar a nuestro país, representándonos en el Festival Womad en Charlton Park (Inglaterra), donde ya otras bandas nacionales han dejado huella en este espectacular evento británico veraniego.

Y por último, os hablamos del actual campeón del Concurso Folk Escenario Prau... Desde la localidad asturiana de Langreo, el grupo en formato "bandina" DUERNA, se alzaron ganadores en esta edición 2011 del certamen organizado por la asociación cántabra festivales Prau. Este joven grupo nacido en septiembre de 2008, nos trajo los sonidos mas tradicionales de su tierra. En escena, seis "guajes", que ya llevaban un tiempo tocando en otras formaciones, bandas de gaitas y grupos de bailes antes de juntarse en Duerna. Tienen hasta el momento grabado una maqueta llamada "Dende l´chigre", donde recogen todo el humor, baile y ganas de pasarlo bien que desarrollan en sus directos. Despues de haber tenido un buen número de conciertos el año pasado y de recibir un premio al mejor grupo revelación por la Radio del Principado de Asturias, ahora se enfrentan tras ganar el Prau´2011, a la grabación de dos discos... Sí, sí... habeis escuchado bien, no me he equivocado... Antes de presentarse al concurso, estaban a punto de sacar un nuevo trabajo y ahora tienen que meterse en estudio para poder registrar su premio de este concurso de aquí al mes de diciembre. Sin duda un duro trabajo, que seguramente merecerá mucho la pena el resultado final. Ademas de llevarse como galardón la grabación de un trabajo discográfico, se embolsaron también 1500 euros en metálico.
Los componentes de Duerna son: Pedro Pablo Iglesias: Guitarra, armónica y voz. Estefanía Moro: Percusiones (tambor, pandereta, platos, bongos, etc) y voz. Andrés Martinez: Percusiones (bomb, pltos, cajón, panderu, etc). Pablo Pérez: Bouzuki, bajo pedal y turuta. Pablo Carrera: gaitas y voz.
En resumidas cuentas, una edición mas de uno de los concursos folk, que bajo mi punto de vista particular, está ya mas que consolidado, como uno de los mas importantes a nivel peninsular y que dá la oportunidad a nuevas bandas emergentes a dar un "empujón" a sus carreras profesionales.
Felicitar desde estas líneas a Francisco Quevedo, máximo responsable de la Asociación Cántabra Festivales Prau, por su labor organizadora, no solo de este certamen, sino de los 9 festivales en total, que durante la época estival llevan a cabo, tanto él, como otros colaboradores de la misma organización.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada