 El Festival Internacional Folk de Plasencia llenará de música la capital del Jerte entre el 18 y el 20 de agosto.
El Festival Internacional Folk de Plasencia llenará de música la capital del Jerte entre el 18 y el 20 de agosto.La austeridad económica ha influido en la elaboración del  cartel definitivo, que estará compuesto por seis bandas en lugar de las  nueve que tocaron en las ediciones anteriores. «El recorte  presupuestario afecta al número de grupos, pero no a la calidad de los  mismos», dijo Ángel Custodio Sánchez, concejal de Promoción y  coordinación Cultural, en la presentación oficial del festival.
El violinista libanés de ascendencia armenia, Ara  Malikian, es el plato fuerte del festival y será el encargado de su  clausura la noche del sábado día 20. Malikian es uno de los violinistas  más expresivos de su generación que se define como un intérprete nómada.  En Plasencia mostrará su nuevo espectáculo, 'Colores', que tiene una  gran influencia de la música cíngara y que ya ha presentado, con notable  éxito, en varios puntos de la geografía europea.
 La apertura de los conciertos, el jueves 18, correrá a  cargo de Matamá Ensemble. La banda gallega ganó el año pasado el  Certamen de Música Folk organizado por los Amigos del Folk, haciéndose  así un hueco en el cartel de 2011. 
La representación extremeña del festival será Acetre, uno  de los grupos más emblemáticos de la música folclórica de la región,  que se subirá al escenario para cerrar el primer día de actuaciones.
El viernes llega el turno de los asturianos Xera y de la  gallega Mercedes Peón, que repite concierto en Plasencia, ya que acude  por segunda vez a este evento.
El día que clausura el festival, el sábado 20, es la  jornada reservada para los artistas internaciones. Ara Malikian ha sido  el elegido para poner el colofón final a la edición de 2011 pero, antes  que el libanés, los portugueses Xícara ofrecerán en concierto un  homenaje a la lengua de su país en el que las letras de sus  obreros-poetas, como António Botto, Joäo Penha de Oliveira Fortuna y  Joäo Cabral , gozan de gran protagonismo.
La XVI edición del Festival Internacional Folk de  Plasencia vuelve a tener como escenario el recinto de Torre Lucía,  aunque la organización no descarta volver a ocupar la Plaza Mayor en  futuras ediciones. «Los primeros festivales fueron en la plaza y la idea  es volver a celebrar allí algún tipo de actividad en un futuro»,  explicó Custodio.
 Amigos del Folk 
El Certamen Amigos del Folk tiene dos años de vida. En  las ediciones anteriores se celebró previamente a los conciertos del  festival. Sin embargo, este año se retrasa y todavía no hay fecha para  el mismo, aunque sus organizadores aseguran que no se va a suspender.
De este modo, se reduce el número de actividades  paralelas y habrá un día menos de festival. Sí se mantienen los  pasacalles, los tamborileros y los talleres, que amenizarán las horas  previas a los conciertos. «Todavía no hemos cerrado las actividades  paralelas, pero las habrá. La semana que viene podremos confirmarlas»,  manifestó el edil de Promoción y Coordinación Cultural.
  
 
 
 
 

 
0 Respuestas hasta ahora:
Sé el primero en comentar esta entrada