ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Cuatro grupos gallegos actuarán en el Esmorga


A Bandeira tendrá Esmorga Folk. El próximo día 19 de agosto llegará a su 23ª edición después de que un grupo de vecinos apostase por mantener la cita ante la falta de organizadores. El cartel lo conforman todo grupos de música tradicional folk de Galicia. Se trata de Vilarachos (Pontevedra), Media Ducia (Malpica), Pradairo (Teo) y Os Carunchos (Rías Baixas).
Los miembros de la organización del certamen Anxo Lois Diéguez, Ana Codesido y Juan Carlos Fernández, Mudi, presentaron ayer en la carballeira de Silva acompañadas por el concejal de Cultura, Matías Rodríguez da Torre el cartel. «Foi unha edición que salvamos pese as moitas trabas, porque houbo risco de que non se celebrara», explicó Anxo Lois Diéguez. Esto obedece a que, a diferencia de las últimas ediciones, Amigos da Empanada -que también tuvo que crear una comisión de urgencia para mantener la cita gastronómica- había previsto organizar solo la programación del sábado. El festival vuelve así a organizarse de forma autónoma.
En esta edición se reajustará la ubicación del Esmorga, pero siempre en las proximidades de la carballeira. Para el certamen manejan un presupuesto, dijo Juan Carlos Fernández, de 9.000 euros.
El edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, destacó el trabajo de los organizadores para evitar que A Bandeira se quedase sin el Esmorga, un festival con doble vertiente tradicional. «Por adicarse a música tradicional e porque é un referente en Galicia», aseguró. Así, destacó que pese a no contar con el presupuesto de años anteriores, «volve a destacar pola súa calidade, con grupos punteiros, e que respecta a música de raíz». El Concello colaborará en la medida de sus posiblidades con el certamen pero destacó que el objetivo es que se autogestionen.
Colectivo por la permanencia
Para que en próximos años no vuelva a peligrar la celebración del Esmorga Folk, Anxo Lois Diéguez explicó que la intención es crear una asociación para mantener un equipo de trabajo permanente del festival. Esta iniciativa fue apoyada por el edil de Cultura para de esta forma «apuntalar o Esmorga». Recuerdan que el Esmorga es el quinto certamen folk gallego por antigüedad. (La Voz de Galicia)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada