ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El izado de la bandera multicultural abre el Festival Intercéltico en Tapia


El alcalde de Tapia de Casariego, Manuel Jesús González, ha procedido hoy al izado de la bandera multicultural, que recoge las enseñas de Asturias, Galicia, Bretaña y Gibraltar, un acto que ha servido de arranque a la décimo quinta edición del Festival Intercéltico de Occidente (Fido).

El certamen, que se celebrará hasta el 21 de agosto, contará con la participación de cinco bandas de gaitas y de nueve grupos folk, lo que eleva a casi doscientos el número de músicos participantes.

Esta bandera, en representación de las cinco formaciones que actuarán en el Fido, simboliza, según el director del certamen, Martín F. Cascudo "la unión de culturas y quiere agradecer la presencia de todas aquellas formaciones que han pasado en el festival durante estos quince años".

El festival cuenta con unos 50.000 euros de presupuesto y el Ayuntamiento de Tapia se ha comprometido a trabajar para que logre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La banda de gaitas Occidente organiza desde hace quince años este festival que, por tercer año consecutivo, arranca con las jornadas Culturlingua dedicadas a las presentaciones literarias y musicales vinculadas a la comarca eo-naviega y que tienen el gallego-asturiano como nexo de unión.

Incluye también un Mercado Medieval y, a partir del jueves, se han programado las actuaciones de las cinco bandas de gaitas participantes, las gallegas Atlántida de Matamá y Corisco, la británica Gibraltar Sea Scouts Pipe Band, la asturiana Villa de Mieres) y la francesa Cercle Ker Vourdel.

Además, ocho grupos procedentes de Serbia, Asturias, Irlanda, Galicia y Andalucía animarán las noches del Festival que celebrará el sábado, día 20, la Noite Máxica, un espectáculo musical que aprovecha al máximo el encanto de la playa del Murallón y en el que participan todas las bandas de gaitas participantes en la cita.

El espectáculo, coordinado por Sara López, contará con la colaboración del grupo de teatro Juan Manuel Méndez que ha preparado una adaptación del cuento 'Xunta de Mitos', obra de Rafael Cascudo.

También se han programado nuevas actividades como la 'Arribada del mundo celta', que tendrá lugar el 18 de agosto, en la que los músicos de las bandas participantes harán su entrada a Tapia desde el mar con la colaboración de los marineros locales. (EFE)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada