ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Tejedo del Sil suena a música folk gracias al Festival Silfest


La comarca del Alto Sil acoge, por primera vez, el festival de folk Silfest. El certamen tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto en Tejedo/Teixéu, pedanía de Palacios del Sil. Durante dos días esta localidad de alta montaña acogerá más de 40 músicos, diez vocalistas, cinco djs, cuatro conferenciantes, un mago-ilusionista y un cómico que cuenta cuentos. El programa es completamente gratuito, así como el aparcamiento y la zona de acampada.
Mañana, el folk leonés sonará con fuerza desde las 20.30 horas con las actuaciones de Gritsanda, Tarna y Pandetrave. Los tres grupos leoneses  protagonizarán una animada ?Noche Celta? y, tras ellos, tendrá lugar una sesión de dj?s a cargo del colectivo Gueto de Madrid.
El día 6, el festival dejará el folk para abrir paso a actividades de temática más diversa. Por la mañana, la coral de San Isidro cantará en la ermita románica de San Lorenzo. Por la tarde, a partir de las 17.30, el director de cine leonés Samuel Gutiérrez impartirá una conferencia sobre guión y cine; pero también habrá cuentacuentos a cargo del madrileño Hector Urien, un show de ilusionismo gracias al grupo La Magia de Caléndula y una velada musical nocturna con el Colectivo Gueto, Tsuniego y una .
La incorporación de Tsuniegu es noticia de última hora, pues la colaboración de esta banda ha surgido de la cercanía con los organizadores. Sostiene Leticia, miembro del grupo, que la banda lacianiega «no tenía pensado tocar en el festival, pero la estrecha relación con la organización hizo que se cambiaran los planes». El repertorio del concierto, afirma la guitarrista del grupo, «será un compendio de música tradicional del valle de Laciana, ritmos bretones, gallegos e irlandeses en un concierto de una hora de duración». Para esta joven banda de folk«la gira en la que nos encontramos es la de mayor proyección de la historia del grupo, con conciertos en todo León y en Asturias».
El colectivo Gueto Av, que tocará en todos los finales de noche, nació en Madrid a cargo de los dj?s Roberto Martín y Mario López, del club madrileño Moe, a los que se unió Barlovento, Congas y Keo con la idea de aunar experiencias sonoras, visuales y el bagaje personal de cada integrante. En el Silfest actuarán la primera noche a las 01.45 y la segunda jornada a partir de las 22.30 donde se podrá escuchar música afro, funk con toque boogaloo y jazz.
Según los organizadores, Silfest nace ante la inquietud por mejorar la situación de las cuencas mineras y con el objetivo de revitalizar una zona de gran riqueza patrimonial y natural. La comarca del Alto Sil sufre en estos momentos un importante declive económico y social por el abandono de la minería, por lo que nació la Asociación Cultural para la Promoción Turística, Económica y Empresarial de las Cuencas Mineras Leonesas a través de la Cultura, organizadora de este festival. Así, la iniciativa pretende ser un motor de dinamización de la comarca para aumentar la proyección y el conocimiento del lugar, intentando mejorar las condiciones de Tejedo del Sil, localidad que en la actualidad cuenta tan sólo con unos treinta de habitantes. (Diario de León)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada