ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

XVII edición del Festival Sauga Folk, última cita de Prau


Igual que el océano Atlántico, la música celta baña diversas regiones europeas. El próximo jueves, día 18, el Festival Sauga Folk demostrará, un año más, que el sentir y los ritmos tradicionales no abandonan el imaginario del público. Para ello, contará con dos secciones que, en su séptima edición, están destinadas a la música folk y la música tradicional. Así, catorce agrupación de estas dos disciplinas llenarán de música el municipio de Colindres hasta el próximo domingo. Sauga es el encargado de cerrar la serie de programas agrupados bajo la iniciativa de la Asociación Cántabra de Festivales Folklóricos (PRAU).
El jueves, a las 22.00 horas, los cántabros Numen abrirán el festival con una 'folk session' en la taberna irlandesa Lloyd Nolan. La segunda jornada del Sauga Folk contará con un pasacalles, a cargo de la Banduca de Gaitas del Asón. Esta actuación callejera será el aperitivo de una noche repleta de conciertos. Así, a partir de las 22.00 horas, comenzará la primera parte, basada en música tradicional, a cargo de los cántabros El cantar de las comadres. Una hora después los cántabros Mailla y El hombre pez, el conjunto irlandés Teada y los asturianos La Collá propinde se encargarán de ofrecer al público una buena dosis de música folk. Mailla -«nombre que se le da en Cantabria a cierto tipo de manzanas silvestres»- nació en 2007. Compuesto por Chema Murillo, Maribel Fernández Garrido y Marcos Bárcena, su sonido se basa en «la conjugación del violín y del acordeón, acompañados por el soporte rítmico y armónico de la guitarra acústica, unido a las voces». Por su parte, El hombre pez, un conjunto que se mantiene a la vanguardia del folk montañés con su particular combinación de sonidos para crear su estilo.
El toque internacional del día lo pondrán los irlandeses Teada se reafirman en su «fascinación por la fuerza intemporal y expresiva de las melodías tradicionales, heredadas de generaciones anteriores de músicos». Desde 2001, han desarrollado diversas actuaciones en los mayores festivales de Europa y han sacado al mercado el álbum 'Inné Amárach'.
Más música
El sábado, día 20, a las 18.00 horas, la mitología de la región protagoniza un guiñol a cargo de Julianini. El festival deporte de aventura gracias a la colaboración Ademco (Asociación Deportiva Espeleo y Montaña) de Colindres.
La música llegará a partir de las 19.00 horas con la Sauga Folk 'session' en la taberna Lloyd Nolan. Después, la Banda de Gaitas Cantabria realizará un pasacalles y, a las 20.15 horas, actuará un grupo de danzantes de Cicero. Al caer la noche, las melodías vendrán de la mano de la música tradicional con los citados gaiteros así como Alegría cántabra. A las 23.00 horas, actuarán el conjunto Cahornega (Cantabria) y la cantante escocesa Julie Fowlis. «El gaélico no es un lenguaje minoritario, sino una lengua que ha sido minimizada». Así se expresa la intérprete escocesa Julie Fowlis que se ha aferrado a sus raíces. Esa reivindicación por la tradición, hace de Fowlis uno de los platos fuertes de este Sauga Folk.
En la última jornada del festival, el próximo domingo, el grupo cántabro Cambalúa será el encargado de poner el broche de oro. El conjunto actuará en el Café Pereda de Ampuero, a las 20.00 horas.(EL DIARIO MONTAÑÉS)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada