ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

XX Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza


El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, acompañado del director del EIFOLK 2011, Ángel Martínez Quesada, ha presentado esta mañana el encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza" EIFOLK 2011, que este año alcanza su vigésima edición, que se celebrará en nuestra ciudad del desde el 30 de agosto al 4 de septiembre próximos, y en el que participarán 10 agrupaciones artísticas provenientes de 6 países de Europa, Asia, África y América.
El Encuentro Internacional de Folclore "Ciudad de Zaragoza" celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 19 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO como "CIOFF Mundial", la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.
Como en todas sus ediciones anteriores, el EIFOLK 2011 está organizado por la Asociación cultural "Raíces de Aragón" y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con el destacado patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, que posibilita que los grupos participantes lleven a cabo sus actuaciones en 12 localidades zaragozanas.
El EIFOLK 2011 comenzará oficialmente en nuestra ciudad el próximo martes, día 30 de agosto, con la fiesta de bienvenida que se ofrece a los grupos de los países participantes. El miércoles 31 de agosto tendrán lugar 5 actuaciones en otros tantos municipios zaragozanos: el grupo de Puerto Rico actuará en Daroca, el grupo de Serbia en Épila, el grupo de Taiwan en Tarazona, el grupo de Senegal en la Almunia de doña Godina y el grupo de Georgia en rueda de Jalón.
El jueves, día 1 de septiembre, estará protagonizado por la tradicional recepción a los grupos participantes por parte de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zaragoza, y el desfile que realizarán por las calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países participantes, se ofrecerá una ofrenda floral a la Virgen del Pilar y actuarán todos los grupos folklóricos. También se realizarán otras 5 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia: Illueca, Utebo, Sádaba, Alfamén y Villamayor.
Del 2 al 4 de septiembre, los grupos participantes mostrarán la belleza de su música y danzas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y realizarán también actuaciones en el Centro Comercial Plaza Imperial, colaborador de este evento artístico. También tendrán lugar actuaciones en los municipios de Zuera y Caspe.
Los espectáculos que se celebrarán servirán para recordar que este encuentro de folklore es ya una cita tradicional en el calendario cultural de nuestra ciudad, y uno de los motivos por los que la UNESCO distinguió a Zaragoza con el título de "Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz". Por su prestigio y su calidad artística, este organismo ha otorgado a la trayectoria del EIFOLK el título de CIOFF MUNDIAL, reconociéndolo como uno de los mejores festivales del mundo en su especialidad.

Calendario
Martes 30 de agosto de 2011
Fiesta de bienvenida a los países participantes
Miércoles 31 de agosto de 2011, 20.30 horas
Actuación de los grupos participantes en municipios de la provincia: Puerto Rico en Daroca, Serbia en Épila, Taiwan en Tarazona, Senegal en La Almunia y Georgia en rueda de Jalón.
Jueves 1 de septiembre de 2011
11.00 horas. Recepción en la Diputación Provincial de Zaragoza
11.30 horas. Desfile por calle Alfonso I y plaza del Pilar. Inauguración del XX Encuentro Internacional de Folklore. Presentación de banderas y actuación de los grupos en la plaza del Pilar.
Ofrenda de flores de todos los grupos a la virgen del Pilar.
Recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza a los grupos participantes.
20.30 horas. Actuación de los grupos participantes en municipios de la provincia: Puerto Rico en Illueca, Serbia en Utebo, Taiwan en Sádaba, Senegal en Alfamén y Georgia en Villamayor
Viernes 2 de septiembre de 2011
12.00 horas. Plaza Imperial, Actuación y taller de baile del grupo de Taiwan.
19.00 horas. Plaza Imperial. Actuación y taller de baile del grupo de Serbia.
19.00 horas. Sala Hipóstila del Auditorio: Inauguración de la exposición de artesanía, instrumentos y trajes folklóricos de los países participantes.
20.15 horas. Actuación en la sala Mozart del Auditorio: Senegal, Georgia, Castilla y León y Aragón (Banda de Gaitas de Boto y Raíces de Aragón).
Sábado 3 de septiembre de 2011
12.00 horas. Plaza Imperial. Actuación y taller de baile de Georgia.
19.00 horas. Plaza Imperial. Actuación y taller de baile de Senegal.
20.15 horas. Actuación en la sala Mozart del Auditorio:Serbia, Puerto Rico, Taiwan, País Vasco y Aragón (Raíces de Aragón).
Domingo 4 de septiembre de 2011
12.00 horas. "Ven a bailar con nosotros" en fachada posterior de la Lonja (Paseo Echegaray y Caballero)
19.00 horas. Sala Mozart del Auditorio. Clausura del XX Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza con la actuación de los grupos de Georgia, Puerto Rico, Senegal, Serbia, Taiwan y España (Cantabria y Aragón).


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada