ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Banda Gaites Villaviciosa anuncia un festival de música de 5 días y 300 participantes ante el "declive" de eventos folk


La Banda Gaites Villaviciosa celebrará el 25 aniversario de la agrupación con un festival folk que se prolongará durante cinco días y que reunirá a cerca de 300 músicos participantes, entre grupos, bandas y gaiteros solistas. Los organizadores pretenden de esta forma desafiar el "declive" de eventos y noches folk percibido en Asturias en los últimos años.
En estos términos se ha expresado Martín Poladura, director de la Banda Gaites y coordinador de la cita, para la que, según comentaba esta semana a Europa Press, ha dedicado varios meses de trabajo. La incorporación de patrocinadores para la financiación de una cita que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros ha sido la más ardua tarea a la que se ha enfrentado.
Será ésta la undécima edición del Festival Internacional de Gaita (FIG) de Villaviciosa que, por coincidir con el 25 aniversario de la agrupación local, tendrá su carácter más ambicioso. Desde el jueves 8 de septiembre, siete grupos de música y ocho bandas de gaitas (una de las cuales, la eslovaca Eprojen Huken también actuará como grupo musical) pasarán por los escenarios de La Villa.
Entre los conjuntos participantes, destaca la contratación de Llan de Cubel, que ofrecerán en la capital maliaya su único concierto en Asturias este año. Además, estarán Aira da Pedra, La Tarrancha, Skama la Rede, Corquiéu, Duerna y La Bandina la Curuxa. Junto con ellos, también ofrecerá un recital el gaitero escocés Fred Morrison, ocho veces campeón del mundo.
En la lista de bandas figuran la Banda de Gaitas Castro Bergidum (Bierzo), Bandina de la Escuela de Música Tradicional de Villaviciosa, La Reina'l Truébano, Mieres del Camín, Corvera d'Asturies, Villa de Mieres, además de la mencionada Eprojen Huken (Eslovaquia), y la propia Banda Gaites Villaviciosa. La formación local ofrecerá un concierto "muy especial", en palabras del propio Poladura, la noche del viernes 9, con la colaboración de los músicos Jorge Ibañez (Buzouki), Pablo Valdés ( Guitarra Acústica), Daniel Bass ( bajo eléctrico), Juan Bertrán (guitarra eléctrica), Oresten Barbachán (Batería y percusiones), Rubén Mol -ex Ilegales- (Batería), Hector Braga ( Violín, Voz, Zanfona) y Dani Álvarez (Flautas).
Además, la programación incluye la presencia de un Mercáu Tradicional durante los días de desarrollo de las actividades.
"DECLIVE" DE EVENTOS FOLK
Poladura explicó a Europa Press que la iniciativa de organizar un evento de tal envergadura nace, por un lado, para celebrar los 25 años de la banda, y por otro ante la época de "declive y pasotismo" general de "noches monotemáticas que había antes de la mal llamada música celta". "Por eso hicimos esta apuesta", señala.
No oculta que fue complicado conseguir patrocinadores para hacer frente a un presupuesto que ronda los 50.000 euros. "La verdad es que tuvimos suerte porque siendo un año de elecciones se complica todo", señala. Entre las entidades colaboradores, destaca la presencia de Sidra El Gaitero, Ayuntamiento de Villaviciosa, Comarca de la Sidra, Consejería de Cultura, Fundación José Cardín, Cajastur y Caja Rural.
No obstante, el director de la Banda maliayesa recalca la dificultad actual para organizar este tipo de celebraciones. En primer lugar, alude a la falta de apoyo institucional. Recuerda, a modo de ejemplo, que la ayuda del Gobierno autonómico cubre un 2% del montante total, por lo que "sin la ayuda de los Ayuntamientos sería imposible".
En segundo lugar, percibe un "crisis" en cuanto a grupos y músicos. "Hay pocos grupos, y que estén en forma, ensayando regularmente, muchos menos", advierte.(QUE, Madrid)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada